Dentro de nuestra sección de las Danzas y sus Nombres de la Enciclopedia de la Música Clásica de Clasica2, traemos hoy a colación una danza muy socorrida en la música barroca francesa y que se denomina Passepied. Dice de ella el Diccionario Harvard de Música: “Sencilla y animada danza barroca en compás ternario. Tiene una anacrusa, frases regulares de dos o cuatro compases y una textura homofónica.
LAS DANZAS DE LA SUITE BARROCA EN CLASICA2
Los pasos de danza favorecen la explotación de una figura de hemiolia, e.g, un compás de ¾ formado a partir de dos compases de 3/8. Fue muy popular en la escena y la música de clave francesas de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII (Lully, Gaspard Le Roux), así como en las suites orquestales y para clave alemanas (J. K. F. Fischer, Bach). Era frecuente que los passepieds formaran parejas para interpretarse "alternativament”.
Algunos compositores de los siglos XIX y XX (Delibes, Debussy) han utilizado el título para piezas melódicas sencillas con figuras de acompañamiento en acordes partidos.”
EL PASSEPIED. Título: The Villette
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para ilustrar esta danza escuchemos el Passepieds I y II con los que finaliza la Suite orquestal en Do mayor BWV 1066 de Johann Sebastian Bach. Una magnífica página de música clásica del "Kantor de Leipzig"
Manuel López-Benito
Passepieds I y II . Suite orquestal en Do mayor BWV 1066 de Johann Sebastian Bach