Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (I)

Fecha de publicación: 04 de junio de 2009

Siguiendo con el desarrollo de esta sección de nuestra Enciclopedia de Música Clásica dedicada a las danzas, hoy vamos a hablar de la Mazurca. El Diccionario Harvard de música. Ed. Don Randel. Alianza Editorial S.A. la define de este modo: 

La Mazurca en Clasica2

 

música clásicaENCICLOPEDIA MUSICAL: LA DANZA EN CLASICA2. LA MAZURCA

Danza folclórica polaca, en compás ternario, de la provincia de Mazovia cerca de Varsovia. Las mazurcas de la música culta, como las de Chopin, muestran  marcadas diferencias en cuanto al tempo y al carácter expresivo. Esto es debido que como mazurca de agrupan diversas danzas folclóricas de Mazovia: la mazurca propiamente dicha (mazur o mazurek en polaco) de carácter fiero y guerrero; el obertas u oberek, en un tempo mas animado y una expresión mas alegre; y el Kujawiak, procedente originalmente de la provincia vecina de Kujawy, en  un tiempo más lento y más sentimental y melancólico. 
 
La música contiene de dos a cuatro secciones que se repiten. Tradicionalmente, el acompañamiento venía dado por un bordón de gaita. Estas danzas solían bailarlas cuatro, ocho o doce parejas, y los movimientos eran en gran medida improvisados.                       
 
La mazurca comenzó a extenderse ya en el siglo XVIII mas allá de su entorno  social y local. La conexión sajona con Polonia contribuyó a que llegara a Alemania en el siglo XVIII. Las décadas de 1830 y 1840 fueron el período  de máxima popularidad como danza de salón en Europa Occidental. El hecho de que Chopin compusiera más de 50 mazurcas refleja esta  popularidad contemporánea, así como su interés nacionalista por la música folklórica polaca".
 
Además de las mazurcas de Chopin podemos citar a los siguientes compositores que también compusieron música para esta danza, así: 
 
Mili Balakirev (1837-1910) escribió siete mazurcas para piano solista. Tchaikovsky incluyó mazurcas en sus ballets La bella durmiente y el Lago de los cisnes, y otra en su ópera Eugen Oneguin; Leo Delibes (1836-1891) compuso una para el acto I de su ballet CoppeliaAlexander Borodin (1833-1887) escribió dos ejemplos para su Petite Suite para piano. Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1837) también escribieron mazurcas.  
 
Entre los compositores españoles podemos citar a Francisco Tárrega (1852-1909), que escribió varias mazurcas para guitarra. 
 
En éste y en los próximos capítulos oiremos diversos ejemplos; dejo para vosotros que las califiquéis como mazur, obertas o Kujawiak.
 
Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 
 
Hoy os propongo dos ejemplos: la Mazurca en la menor Op. 17 nº 4 de Chopin interpretada con un piano Pleyel de época y la Mazurca "Marieta" de Francisco Tárrega
 

Mazurca en la menor Op. 17 nº 4 de Chopin    

Mazurca " Marieta " de Francisco Tárrega.  

 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (II)

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (III)

Las Danzas y sus nombres: La Jig

 

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.