Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus nombres: La Pavana (I)

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2009

Continuando nuestro viaje en el tiempo y en el espacio a través de nuestra Enciclopedia de Música Clásica de Clasica2 para ir describiendo las diferentes danzas, hoy nos detenemos a principios del siglo XVI, en el Renacimiento musical, para hablar de la Pavana

Las Danzas y sus nombres: La Pavana (I)

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2  

El Diccionario Harvard de música. Ed. Don Randel. Alianza Editorial S.A. la define de este modo:
 
Pavana, danza cortesana del siglo XVI de procedencia italiana. La palabra procede de Pava, una forma dialectal de Padua; tanto la música y la literatura como las danzas de Pava o en el estilo paduano se describían como alla pavana. 
 
Los ejemplos más antiguos que se conservan se encuentran en la Intabulatura de lauto libro cuarto (1508)  de Joan Antonio Dalza. La danza se hizo popular a comienzos del siglo y se extendió rápidamente por Europa. Otros ejemplos primerizos  se encuentran en Alemania en Ain schone kunstlische Underweigsum (1523) de Hans Judenkünig, en Francia en Dixhuit basses dances (1530) de Pierre Attaingnant y en España en El Maestro (1535 o 1536) de  Luís de Milán.
 
La danza siguió estando de moda la mayor parte del siglo, aunque su popularidad decayó algo en el último cuarto. Se restableció y alcanzó su grado más alto de perfección artística bajo la tutela de los virginalistas ingleses William Byrd, John Bull, Orlando Gibbon, Thomas Tomkin, Thomas Morley, Giles Farnaby, Peter Philips y John Dowland. 
 
Con el nombre de paduana floreció brevemente a comienzos del siglo XVII en Alemania, donde se utilizó como movimiento introductoria de la suite alemana. Han escrito ejemplos más recientes, realmente recreaciones de la anterior forma de danza idealizada, Saint Säens ( "Pavane" en Étienne Marcel), Ravel ("Pavane de la belle" en Ma mère l´oye y Pavane pour une infante défunte)
 
La pavana es un tipo de danza lenta, procesional que utiliza en su mayor parte una repetición continua de esquemas básicos de pasos: dos sencillos y uno doble hacia delante seguidos de dos sencillos y uno doble hacia atrás. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Escuchemos tres pavanas diferentes. Como en los chistes podíamos decir: estaban un inglés, un francés y un español….. Empecemos por el español.
 
Luís Milán (c. 1500-1561), compositor renacentista español, hizo de la vihuela su instrumento. Escribió el tratado “Libro de música de vihuela a mano" titulado El Maestro. En él incluye seis Pavanas, una de las cuales os traigo hoy aquí. Este libro se lo dedicó al rey Juan III de Portugal. A pesar de que Milán pasó la mayor parte de su vida en Valencia, esa dedicatoria y la inclusión de seis villancicos escritos en portugués hacen pensar que debió estar por tierras lusitanas. El libro lo completa con más de cuarenta fantasías, seis villancicos en castellano y algunas piezas más. 
 
Anthony Holborne (c.1545-1602) compositor ingles, vivió durante el reinado de Isabel I. Trabajó al principio para Mary Sidney, Condesa de Pembroke hasta que en 1590 entró al servicio de Sir Robert Cecil, primer Conde de Salisbury. Publicó en 1599 el libro titulado: The Pavans, Galliards, Almains and other short Aeirs, both grave and light, in five parts, for Viols, Violins, recorders or other Musicall Winde Instruments, ( Pavanas, Gallardas, Almains y otros Aires cortos, graves y ligeros, en cinco partes, para violas, violines, flautas y otros instrumentos de viento), en donde se encuentra esta que os propongo ahora. 
 
El francés es Maurice Ravel (1875-1937), del que incluyo su Pavana para una infanta difunta. Observar como guarda un aire con las renacentistas de Luís Milán y Anthony Holborne. 
 
En el próximo capítulo de la Enciclopedia de Música Clásica tendremos oportunidad de seguir oyendo pavanas. La danza en la Historia de la Música Clásica, como podéis comprobar, ocupa un destacadísimo lugar. 
 
 
Pavana  de Anthony Holborne    

Pavana de Luís de Milán    

Pavana para una infanta difunta  de Maurice Ravel   
 

EL MEJOR VIDEO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Título: Les Caractères de la Dance. Jean-Féry Rebel (1715)

LOS MEJORES VIDEOS

Artículos relacionados

Las danzas y sus nombres: La Pavana (II)

Las danzas y sus nombres: La Pavana (III)

Las danzas y sus nombres: La Piva

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.