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Revista de Ópera y Música Clásica

Música, Mente y Cerebro: ¿Eres una persona musical?

Fecha de publicación: 27 de enero de 2012

LA MÚSICA Y LA CIENCIA. ¿Qué hace que una persona se pueda considerar musical y en qué grado? ¿La musicalidad y el ser musical son características con las que se nace, o más bien uno se hace musical mediante la formación y la educación ? ¿Cómo son nuestros hábitos de escucha?, ¿Cuál es el grado de entusiasmo personal o cuales son las conexión emocionales que influyen en nuestras habilidades musicales?

Música, Mente y Cerebro

 

Música ClásicaCUESTIONARIO GOLDSMITHS

Estas son algunas de las preguntas de una encuesta que está realizando la BBC Radio 3 en íntima colaboración con el Grupo de Investigación Música, Mente y Cerebro integrado en Goldsmiths de la Universidad de Londres para evaluar la capacidad musical de los estudiantes británicos.
 
Se trata de una prueba on-line para conocer capacidades musicales tales como la categorización de los diferentes estilos musicales o la capacidad de memorizar canciones. El equipo tiene la esperanza de establecer los factores más importantes que influyen en el desarrollo de las habilidades musicales y así sistematizar científicamente esta importante característica del ser humano.
 
Daniel Müllensiefen, jefe del equipo de Goldsmiths resume los objetivos del Grupo de Investigación Música, Mente y  Cerebro diciendo: 
 
‘‘Estamos interesados en conocer las diferentes maneras por las cuales la gente puede ser musical, incluso sin poner un pie dentro de una escuela de música''
 
Un interesantísimo Programa de Investigación que seguiremos con mucha atención desde estas páginas de Clasica2. Si queréis aproximaros al conocimiento de vuestro grado de musicalidad personal, os proponemos 5 preguntas relacionadas con otros tantos aspectos de la capacidad musical del individuo y que representan parte del Cuestionario Goldsmiths. Son estas: 
 

Revista de música clásicaCUESTIONARIO GOLDSMITHS ABREVIADO

1. ENTUSIASMO POR LA MÚSICA
Define en una escala de 1 a 100 tu entusiasmo por la música. La valoración que te otorgues debe venir dada por el grado de importancia y por la presencia que la música tiene en tu vida cotidiana. Ten en cuenta el tiempo que a diario  suena la música en tus oídos y el tiempo que le prestas una atención decidida. También es importante para tu valoración, el tiempo que dedicas a actividades relacionadas con la música como, por ejemplo, leer o escribir sobre música o cuando ésta es tema de conversación con tus amigos. 
 
2. PERCEPCION MUSICAL
Una medida de tu capacidad para distinguir los diferentes ritmos musicales, los géneros, las afinaciones, las tímbricas instrumentales o las tonalidades. En una palabra tu “oído musical”. Un buen oído, por tanto una buena percepción musical, te permite distinguir los sonidos de los diferentes instrumentos, entonar correctamente una melodía, o incluso repentizar tus propias “cancioncillas”. Puntúate de 1 a 100. 
 
 3. CONEXION EMOCIONAL
Aquí debes puntuarte en función de en que medida la música afecta en tus sentimientos y en tu estado de ánimo. Como es capaz, o no, de alterar ese estado de ánimo tras la audición musical o durante ella. Piensa si su poder, el poder de la música, es capaz de evocar y conectarte con experiencias del pasado o transportarte a mundos ignotos haciendo que, por un momento, olvides tu realidad y seas conducido por la música a otra distinta. 
 
 4. CREATIVIDAD SOCIAL
Una medida del grado en que participas en actividades de grupo donde la música es el nexo de unión del mismo. La creatividad social, así entendida, da un índice de tu capacidad memorística para las melodías o frases musicales que después puedes poner en común dentro del grupo.  Es también una medida de tu grado de confianza para sentirte capaz de contribuir musicalmente en el grupo, participar, cantar o imaginar música para ser interpretada en dicho grupo. Como ejemplo ilustrativo de lo que representa la Creatividad Social piensa que los integrantes de una Coral deben tener un elevado grado de creatividad social liderado por su Director.
 
 5. CURIOSIDAD MUSICAL
Aquí debes tener en cuenta tu actitud para abrirte a nuevos géneros y experiencias musicales. Tu interés por conocer y explorar nuevas músicas, diferentes de lo que estás acostumbrado a escuchar. Músicas del Mundo, Música étnica, Música remota en el tiempo o música de rabiosa actualidad, etcétera.  Una curiosidad que no debe verse influida por si después de tu descubrimiento esa música, cual fuere, te gusta o no. Es, por tanto, la medida de tu disposición y tu determinación a encontrar nuevos “pecios” musicales y sumergirte en el océano sonoro para conocerlos.
 
Las respuestas a estas cinco preguntas, y la reflexión previa que debéis realizar para contestarlas, os darán una medida aproximada de vuestra “Musicalidad”. Espero que sea de vuestro interés. 
 
Manuel López-Benito
 

AUDICION DE MUSICA CLASICA EN CLASICA 2

Hoy os propongo “un pecio” distinto para la audición y que de alguna manera ilustre este artículo sobre Música Mente y Cerebro. El compositor Vaughan Williams (1872-1958). La obra Flos Campi, Suite para viola, coro sin palabras y orquesta. La pieza está dividida en seis movimientos, tocados sin pausa, cada uno encabezado por un verso del Cantar de los Cantares. Escuchemos el último movimiento Pone me ut signaculum super cor tuum (Set me as a seal upon thine heart) (ponme como un sello sobre tu corazón)

Vaughan Williams : Flos Campi. “Set me as a seal upon this heart”  

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