Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Wagner y el Freischütz de Weber

Fecha de publicación: 16 de junio de 2014

Damos comienzo hoy a una nueva sección de nuestra Enciclopedia de la Música Clásica donde iremos publicando la influencia que las músicas de otros compositores tuvieron en Richard Wagner. Este primer capítulo hace referencia a la profunda impresión que sintió Wagner al escuchar la ópera Der Freischütz de Carl María von Weber.

Wagner y el Freischütz de Weber

 

Música ClásicaWAGNER Y OTROS MÚSICOS. CAPÍTULO 1: DER FREISCHÜTZ DE WEBER

Contexto Histórico. Eisleben 1821

En 1820 fallece en Dresde Ludwig Geyer, padrastro de Wagner, con quién se había casado su madre tras la muerte del padre del compositor, Friedrich Wagner, en 1813. Con tal motivo Wagner se traslada a Eisleben para vivir con el hermano de Geyer, orfebre de profesión, y que ya tenía en su casa de aprendiz a Julius, un hermano mayor de nuestro protagonista. En esta ciudad alemana estaba destacado un regimiento de húsares con su correspondiente sección musical que escuchaba con frecuencia el chiquillo de 8 años que era Wagner entonces. En el repertorio de los húsares se encontraba el Coro de cazadores de la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber, estrenada el 18 de junio de 1821 en la Schauspielhaus de Berlín. Y he aquí el recuerdo de Wagner tal como lo cuenta en su autobiografía Mein Leben:

CITA DE WAGNER

"Am wichtigsten wurde mir die Blechmusik eines in Eisleben garnisonierenden Husarenregimentes. Ein von ihr häufig gespieltes Stück erweckte damals als Neuigkeit unerhörtes Aufsehen: es war der »Jägerchor« aus dem Freischütz, welche Oper soeben in Berlin zur Aufführung gekommen war. Onkel und Bruder frugen mich lebhaft nach dem Komponisten, den ich in Dresden als Kapellmeister Weber doch gewiß im Hause der Eltern gesehen haben müßte. Zu gleicher Zeit ward in einer befreundeten Familie von den Töchtern der »Jungfernkranz« eifrig gespielt und gesungen. Diese beiden Stücke verdrängten nun bei mir meine Vorliebe für den Ypsilanti-Walzer, der mir bis dahin als das wunderbarste Tonstück galt".

Richard Wagner. Mein Leben

Lo más importante para mí llegó a ser la charanga de un regimiento de húsares de guarnición en Eisleben. Una de las piezas más frecuentemente interpretadas despertaba en aquel entonces, como novedad una inaudita sensación: era el “Coro de cazadores” del Freischütz, ópera que acababa de ser estrenada en Berlín. Mi tío y mi hermano me interrogaron vivamente sobre el compositor, al que ciertamente tenía que haber visto yo en Dresde, en casa de mis padres, como el maestro de capilla Weber. A la sazón las hijas de una familia amiga tocaban y cantaban sin cesar la “Corona virginal”. Estas dos piezas desbancaron ahora en mis preferencias al Vals Ypsilanti, que hasta el presente pasaba para mi por la más maravillosa de las piezas musicales”.

Richard Wagner. Mein Leben

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Os invito a escuchar este famoso coro de los cazadores de la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber que tanta impresión causó en aquel niño de 8 años, Wagner, en 1821.

Manuel López-Benito

Carl Maria von Weber: Der Freischütz. Was gleicht wohl auf Erden dem Jägervergnügen?

JÄGERNCHOR
Was gleicht wohl auf Erden dem Jägervergnügen?
Wem sprudelt der Becher des Lebens so reich?
Beim Klange der Hörner im Grünen zu liegen,
den Hirsch zu verfolgen durch Dickicht und Teich,
ist fürstliche Freude, ist männlich Verlangen,
Erstarket die Glieder und würzet das Mahl.
Wenn Wälder und Felsen uns hallend umfangen,
Tönt freier und freud'ger der volle Pokal!
Jo, ho! Tralalalala!
Diana ist kundig, die Nacht zu erhellen,
wie labend am Tage ihr Dunkel uns kühlt.
Den blutigen Wolf und den Eber zu fällen,
der gierig die grünenden Saaten durchwühlt,
ist fürstliche Freude, ist männlich Verlangen,
Erstarket die Glieder und würzet das Mahl.
Wenn Wälder und Felsen uns hallend umfangen,
Tönt freier und freud'ger der volle Pokal!
Jo, ho! Tralalalala!
 
OTTOKAR
Wholauf, Max!
Siehst du dort die weisse Taube?
Schiess!
 
AGATHE
Schiess nicht! Ich bin die Taube
 
CORO DE LOS CAZADORES
¿Qué iguala en la tierra el placer del cazador?
¿Para quién rebosa tan rica la copa de la vida?
Yacer en la hierba al sonido de los cuernos,
perseguir al ciervo en la espesura y el estanque,
es placer principesco, es un deseo viril,
fortalece los miembros y adoba el banquete.
¡Cuando bosques y rocas nos rodean resonantes,
suena más libre y alegre la jarra llena!
Jo, ho! Tralalalala!
Diana es hábil para iluminar la noche,
cómo nos conforta de dia con su sombra.
Abatir al lobo sanguinario y al jabalí,
que voraz escarba en los verdes cultivos,
es placer principesco, es un deseo viril,
fortalece los miembros y adoba el banquete.
¡Cuando bosques y rocas nos rodean resonantes,
suena más libre y alegre la jarra llena!
Jo, ho! Tralalalala!
 
OTTOKAR
¡Vamos Max!
¿Ves allí la palamo blanca?
¡Dispara!
 
AGATHE
¡No dispares! ¡Yo soy la paloma!

 ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Wagner y la Adelaida de Beethoven
Wagner y el Don Giovanni de Mozart
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.