Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Wanda Landowska, la dama del Clave

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2012

WANDA LANDOWSKA. El clave, instrumento fundamental de la música barroca, fue prácticamente desplazado de los escenarios con la aparición del fortepiano y de los grandes pianos de concierto. Los compositores y sus audiencias prefirieron al nuevo instrumento. Sin embargo no murió para siempre. Los criterios historicistas y la necesidad de ser fiel a los compositores en sus deseos estéticos y en sus instrumentos para plasmarlos han hecho que una fuerte corriente interpretativa y musicológica esté hoy de la máxima actualidad y dotada de músicos de primer nivel

Wanda Landowska en Clasica2

 

Música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Toda corriente estética e interpretativa, filosófica o vital, tiene siempre unos pioneros. Para el clave se llama Wanda Landowska. Ella es la responsable del renacer del clave. No solo utilizándolo en sus conciertos durante cincuenta años de carrera, y por tanto popularizándolo, sino que también por sus estudios sobre la construcción del instrumento, de gran valía para las nuevas construcciones, su investigación exhaustiva de los de época y las técnicas interpretativas,  o sus brillantes artículos inmersos dentro de su fructífera labor divulgativa. Por último Wanda excitó el celo compositivo para el clave en Manuel de Falla y Francis Poulenc, que escribieron para ella un concierto para clave cada uno. 
 

Revista de música clásicaBIOGRAFIA DE WANDA LANDOWSKA

Wanda Landowska nace, en el seno de una familia judía que se convertirá al catolicismo, el 5 de julio de 1879 en Varsovia. Su padre, Marian Landowski, era abogado y su madre, Eva Lautenberg, lingüista y ensayista. Entre otros trabajos Eva tradujo las obras de Mark Twain al polaco.
 
Wanda fue una niña prodigio y dio su primer recital de piano con cuatro años. Estudia, a continuación, en el Conservatorio de Varsovia con los profesores Jan Kleczynski y Aleksander Michałowski. En 1896, tras graduarse en el Conservatorio, su madre la envía a estudiar composición con el afamado profesor Heinrich Urban en Berlín, capital en la que va a conocer al que será su marido, el escritor y folklorista polaco Henry Lew. Juntos se trasladan a París en 1900 y se casan allí.
 
París y sus museos la ponen en contacto con los instrumentos de época y serán los compositores Vincent d'Indy y el organista Albert Schweitzer, especialista en la música de Johann Sebastian Bach, los que lo harán con la música barroca. François Couperin y Jean-Philippe Rameau harán el resto. De esta época viene su afán constructivo y su amor por la luthería y sus estudios titulados Sur l'interpretation des oeuvres de clavecin de J.S. Bach (1905) y La musique ancienne (1909). En 1912 toca con un clave de dos teclados construido por Pleyel en el Breslau Bach Festival de Alemania. 
 
En 1913 la contratan para dar clases de clave en Hochschule für Musik in Berlin. En el año 1919  muere su marido en un accidente de tráfico, lo que hace que Landowska deje Alemania y vuelva a París como profesora en la Ecole Normale de Musique.
 
Los efervescentes años 20 de la capital francesa marcan, con la década siguiente, el punto álgido de su fama. Su gira en el 23 por los Estados Unidos y sus primeras grabaciones para el sello Víctor, así lo atestiguan. En 1933 graba las Variaciones Goldberg, premier del siglo XX. También es cuando conoce a Denise Restout, compañera de estudios, magnífica profesora de interpretación barroca alemana y francesa para clave; más tarde su editora  y acompañante hasta su muerte. Una relación que hizo correr ríos de tinta sobre el posible lesbianismo de Wanda.  
 
La entrada en París de las tropas alemanas en el verano de 1940, obliga a la pareja-por los antecedentes judíos de Wanda-, a refugiarse en el sur de Francia, luego a Portugal y finalmente a los EE.UU., entrando por  la Isla de Ellis. 
 
Su primer recital importante en Norteamérica lo da en  el Town Hall de New York en febrero de 1942. El espaldarazo definitivo. A partir de ahí RCA Victor quiere grabar sus interpretaciones, entre ellas las 48 piezas que integran el Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Se muda  una casa de campo en  Lakeville, Connecticut, donde morirá el 16 de Agosto de 1959. Denise, hizo de esa casa, con los documentos, escritos y pertenencias un museo, Wanda Landowska Center, y un centro de estudios en donde impartió clases hasta su muerte acaecida el 9 de marzo de 2004. 
 
Landowska creo escuela. La siguieron clavicembalistas de la talla de Dinu Lupati, Dubravka Tomsic, o Christiane Jacotett.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a Wanda Landowska en una grabación de referencia. Interpreta la descriptiva página “La poule” la gallina, último movimiento de la Suite en Sol mayor de Rameau. También podremos apreciar la delicadeza, y el control del ritmo y la polifonía en la Fantasía de la Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903 de Johann Sebastian Bach. Completa la audición música de Mozart, Domenico Scarlatti y Couperin

 Playlist
(00:00) Domenico Scarlatti: Sonata para clave en Mi mayor K 380
(04:34) Mozart: Sonata para piano n.º 4 en mi bemol mayor, K 282 I. Adagio
(12:41) Rameau: La poule
(15:49) Bach: Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903. I. Fantasía
(24:12) Couperin: Le rossignol en amour

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Raquel Andueza
Iliana Matos
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Historia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.