Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Bela Bartok: Concierto para violín y orquesta nº 2

Fecha de publicación: 01 de mayo de 2010

Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2  presenta hoy el Concierto para violín y orquesta nº 2 de Bela Bartok con motivo del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 17 de noviembre de 1974

Karoly Ferenczy (1862-1917), Pared roja, 1910

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzNOTAS AL PROGRAMA DE MANO. BARTOK CONCIERTO PARA VIOLÍN

Cita
 
“Durante mucho tiempo se creyó que Bartok había escrito un solo concierto violinístico, en 1937-38. Pero se descubrió otro, muy anterior (de 1907-08) que ha pasado ahora a figurar como primero.
 
El concierto segundo, dedicado a Zoltán Székely, es contemporáneo de los "Contrastes para clarinete, violín y piano" y está precedido, entre otras obras, por la sonata para dos pianos y percusión. Lo que quiere decir que estamos en el periodo de madurez del compositor, en el que las posibles connotaciones e influencias de otros años, las mismas experiencias personales de Bartok, desde el realismo mágico al folklore imaginario, aparecen sedimentadas. Lo más definitorio de la etapa es la progresiva liberación de cualquier presión ambiental que acabara enfrentando al músico consigo mismo en los tiempos finales y dramáticos de sus estancia en América.
 
El concierto segundo, escrito en Budapest, es como música algo muy bello en el que, a pesar de la aludida depuración, advertimos dos tendencias dominantes entre las varias que Bartok siguió: la expresionista y la hungarista de carácter. Quiero decir que no existe voluntarismo nacionalista, sino irrenunciables señas de identidad. El propio Bartok escribe sobre la cuestión para aviarnos de que los problemas de su madurez poco tenían que ver con el “folklore”; se ceñían a meras exigencias compositivas y a un deseo de perfección que le llevaba a trabajar una y otra vez los temas hasta lograr la más clara expresión de su pensamiento. Sin olvidar la importancia concedida, a partir del segundo concierto para piano, a lo contrapuntístico como antes y siempre se la concedió al ritmo. “Ritmo y contrapunto son como los dos polos de su estilo”, escribe el musicógrafo Bence Szaboicsi para llamar, inmediatamente, la atención sobre “el doble rostro de la creación bartokiana: el natural-popular y el constructivo-abstracto”.
 
A lo largo de los tres movimientos de que consta el concierto, admiramos un estrecho sentido unitario, un metodismo cromático-modal, una rítmica activa y de fuerte impulso y una orquestación sencillamente primorosa, “impecable” según opinión del mismo autor, tan escasamente proclive a la autoalabanza y casi, casi, ha hablar de su propia música. La movilidad y transparencia de sus combinaciones instrumentales, el brillo de los metales, la riqueza aérea e incisiva de los arcos, la mágica emotividad del “Andante”, todo confluye para rodear al solista de un ambiente fascinante y de gran imaginación. Al mismo tiempo recibimos la sensación de que la orquesta no hace sino prolongar, en todas direcciones y agotando todas las posibilidades, la acción protagonista del violín.
 
El estreno del segundo concierto tuvo lugar en Ámsterdam el día 23 de marzo de 1939, por Zoltán Székely y la Orquesta del Concertgebouw bajo la dirección de Vilhelm Mengelberg
 
Fin de la Cita

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. BARTOK CONCIERTO PARA VIOLÍN

Escuchemos, a continuación, el segundo movimiento Andante tranquilo del Concierto para violín y orquesta nº 2 de Bela Bartok
 
Manuel López-Benito
 
Bela Bartok: Concierto para violín y orquesta nº 2 . II. Andante tranquilo.

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE
 
Artículos relacionados
Johannes Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa mayor Op. 90
Giacomo Puccini: Misa de Gloria
Hemeroteca de Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.