Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johannes Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa mayor Op. 90

Fecha de publicación: 04 de enero de 2011

BRAHMS MÚSICA CLÁSICA. Traemos hoy a nuestros Programas de Mano de la Hemeroteca Musical de Clasica2 al compositor Johannes Brahms y su sinfonía nº 3 en Fa mayor Op. 90. Para ello transcribimos las notas al programa de mano de uno de los conciertos celebrados en La Sociedad Filarmónica de Pontevedra que incluía esta obra. 

Sorolla y la música clásica. Hemeroteca de Música Clásica en Clasica2

 

música clásicaHEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. BRAHMS SINFONIA 3

"Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Después de una larga serie de peregrinajes, acabó siguiendo las huellas de Beethoven, por fijar su residencia en Viena, donde murió el 3 de abril de 1897. En el curso de sus peregrinaciones a través de Alemania conoció en Dusseldorf al gran compositor Robert Schumann, que llegó a ser para el un gran maestro y un excelente amigo. El autor de “Carnaval”, espíritu inquieto, siempre a la zaga de valores nuevos, presintió enseguida el brillante porvenir que aguardaba a aquel joven músico hamburgués, destinado a recoger y prolongar la noble tradición beethoveniana.

El más justo elogio que cabe hacer a la obra de Brahms es reconocer hasta qué punto en ella se reúnen los principios clásicos de la claridad y la solidez irreprochable de la forma, con el ardor y la espontaneidad de la escuela romántica. En una época en que el romanticismo parecía mostrar los primeros síntomas de agotamiento, supo, mediante una severa meditación de las formas musicales de antaño, restablecer los derechos del orden y de la forma, construyendo de acuerdo con la más sólida arquitectura musical. Brahms empezó sintiéndose atraído por las formas tradicionales de la música, cultivando ante todo la música de cámara, y sólo más tarde determinó enfrentarse con el género sinfónico, produciendo cuatro sinfonías y cuatro conciertos.

Brahms tenía cincuenta años cuando compuso su “Tercera Sinfonía”, pero nos consta que desde mucho tiempo antes venía meditando algunas ideas que incluyó en esta obra, que, tal como la llevó a cabo, significa un modelo de concisión y de virilidad. Dos particularidades pueden señalarse cuando se trata de caracterizar esta sinfonía con relación a las otras tres que compuso su autor. Primera: el hecho de presentar una mayor conexión temática; el primer motivo viene a ser la célula generatriz que une los cuatro tiempos. Segunda: la circunstancia de prestar a la exposición de los temas una importancia preponderante con respecto a su desarrollo, es decir, que más que una yuxtaposición de ideas, que el desarrollo pone como antagónicas, asistimos a una verdadera rapsodia de motivos.

El primer tema del “allegro con brío”, con su ritmo sincopado, se presenta como la manifestación de una energía extraordinariamente viril. Esta crispación de energía concentrada viene a resolverse en términos de acendrado romanticismo. El segundo motivo, a cargo del clarinete, nos sorprende con una reminiscencia de gratos y tranquilos recuerdos de un pasado feliz. En toda esta primera parte palpita un sentimiento heroico, temperado por ráfagas de ternura, revistiendo la conclusión de una solemnidad impresionante.

El segundo movimiento (idilio pastoral susurrado en términos elegíacos) sugirió a Clara Schumann el siguiente comentario, que ella transmitió al maestro: “Escucho, atenta, el murmurio de la plegaria que siento elevarse por encima de la capilla silvestre; escucho la voz de los riachuelos, la danza de los escarabajos y de los mosquitos. Es un zumbido y un cuchicheo; una se siente como prisionera de todas las delicias de la naturaleza

El tema del “poco allegretto” con su aire de balada, presenta un encanto inefable que al pasar a la trompa se tiñe con los acentos de una beatífica melancolía. Construido en forma cíclica, después de un intermedio, vuelve el tema principal que reviste diversas formas instrumentales".

Continuará (.....)

 Escuchemos, a continuación, este delicioso tercer movimiento poco allegreto de la Sinfonía nº 3 de Brahms

Manuel López-Benito

Brahms Sinfonia 3 III. Poco allegreto

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor
Bela Bartok: Concierto para dos pianos y percusión
Hemeroteca de Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.