Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Stokowski, Prokofiev y Szigeti en Pontevedra

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2013

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Hay veladas musicales que se pueden calificar de mágicas, otras de inolvidables, pero pocas son aquellas que no admiten ningún calificativo sin que éste las desmerezca. O al menos yo no me atrevo a calificarlas por no devaluar con el concurso de la palabra lo que la música eleva a cotas inalcanzables. Hoy reproduzco el programa de mano (bilingüe) de una de estas veladas incalificables celebrada en el Palacio de la Música de Pontevedra la noche del domingo 28 de diciembre de 1952.

Programa de mano del Concierto celebrado en Pontevedra el 28 de diciembre de 1952 con la presencia de Leopold Stokowsky, Sergei Prokofiev y Josef Szigeti en el que se estrenaron obras de Ravel, Falla, Bela Bartok, Igor Stravinsky, Sergei Prokifiev y Paul

 

HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

TRANSCRIPCIÓN

"Un conjunto de circunstancias ha permitido la celebración de este concierto, el más sensacional en la Historia de la Música, ya que jamás -en ninguna época ni país- se ha realizado el estreno conjunto de obras de tantos compositores de prestigio mundial.

La estancia en Galicia del famoso maestro Leopoldo Stokowski y la reciente llegada a España de los grandes artistas Sergio Prokofiev y José Szigeti, para una serie de conciertos, proporcionan la oportunidad de dar a dichas obras unos intérpretes de excepcional calidad.

El reciente descubrimiento de los bocetos de la Fantasía sobre temas vascos, trabajada por Mauricio Ravel en 1914 y la publicación de la Rapsodia nº 3 para violín y orquesta de Bela Bartok, escrita en 1941 y dedicada (como las anteriores) a Szigeti y entregada a éste con el formal ruego de no ser dada a conocer hasta pasados 10 años, constituyen una sorpresa de extraordinario interés.

Los herederos de Manuel de Falla han tenido la gentileza de autorizar la audición de 2 fragmentos de La Atlántida, el grandioso poema para solistas, coros y orquesta en que el maestro trabajó durante los últimos 20 años de su vida. Estos fragmentos son los primeros que van a conocerse de dicha obra.

El genial Igor Strawinsky (sic) ha querido honrar al colega con quien le unieron lazos de amistad, con una bella obra en la que, a veces, se transparentan los personales giros de ambos maestros.

Sergio Prokofiev, el gran ruso devuelto a Occidente después de 12 años, ha apresurado la terminación de su Concierto nº 6 para piano y orquesta, iniciado en Rusia este mismo año, para ofrecer primicias al público gallego.

En fin, la sombría paleta de Pablo Hindemith nos obsequia con una breve, áspera y original página que ha dedicado al Bibliotecario de la Misión Biológica de Galicia y promotor de este concierto D. Antonio Odriozola".

------------------------------------------------------------------------------------------------

"A happy galaxy of circumstances has permitted the organization of this concert, the most sensational in the History of Music. Never before in a single concert was united the original performance of so many works composed by men of international fame.

As Mr. Stokowsky (sic) has been spending some time in Galicia and Mr. Prokofiev and Mr. Szigeti arrived lately to Spain for a series of performances, the opportunity offered itself of getting these exceptional artists to play in a concert.

A double surprise of particular interest was the recent discovery of a draft of the Phantasy on basque themes, prepared by Maurice Ravel in 1914 and the publication of the 3rd Rhapsody for violin and orchestra composed by Bela Bartok in 1941. The composer dedicated this Rhapsody –as the preceding ones- to Szigeti and handed it to him with a formal request of not performing it until ten years afterwards.

The executors of Manuel de Falla very kindly authorized the performance of two fragments of The Atlántida. The author was working during the last twenty years of his life on the oratorio for soloist, chorus and orchestra. No much is know about it even to-day and these orchestral fragments shall be the first part of the whole work to be performed in public.

Moreover, Igor Stravinsky would not be content without honouring the memory of his friend Falla with a composition in which the personal manner of both masters makes itself felt.

Serge Prokofiev, the outstanding Russian composer, comes back to Western Europe after 12 years. He has speeded up the completion of his 6th Piano Concerto (which he began in Russia this very year) to be able to delight this galician audience with it.

Lastly, the somewhat umbrous vein of Paul Hindemith give us a short, rugged page which is dedicated to the Librarian of the Biological Mission of Galicia Mr. Antonio Odriozola, promoter of this concert."

PROGRAMA

ALBORADA GALLEGA para 12 instrumentos de viento (metal)...  HINDEMITH

SASPIAK BAT. Fantasía para piano y orquesta sobre temas vascos... RAVEL

                                                                              Solista: SERGIO PROKOFIEV

CONCIERTO Nº 6 PARA PIANO Y ORQUESTA, en re menor, Op. 140...PROKOFIEV

Allegro con umore

Andante

Presto                                                                              

Solista: El AUTOR

                                                                                                                                                  DESCANSO

Dos fragmentos orquestales de LA ATLÁNTIDA...FALLA

RAPSODIA Nº 3 PARA VIOLÍN Y ORQUESTA...BARTOK

HOMENAJE A MANUEL DE FALLA...STRAWINSKY (sic)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GALICISCHMORGENLIED für 12 blasinstrumenten (Galician aubade for 12 brassinstruments...HINDEMITH

SASPIAK BAT ( Seven in one). Phantasy for piano and orchestra on basque themes...RAVEL

Soloist: Serge Prokofiev

Piano Concerto nº 6 in D minor, Op. 140...PROKOFIEV      

Allegro con umore

Andante

Presto

Soloist: The COMPOSER

INTERMISSION

Two orchestral fragments of The ATLANDIDA...FALLA

RHAPSODY Nº3 FOR VIOLIN AND ORCHESTRA...BARTOK

Soloist: JOSEF SZIGETI

HOMAGE TO MANUEL DE FALLA...STRAVINSKY

 Programa de mano en inglés del Concierto celebrado en el Palacio de la Música de Pontevedra el 28 de diciembre de 1952

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación, a modo de recordatorio musical de aquella velada musical en Pontevedra, al gran Joseph Szigeti interpretando el II. Movimiento, Adagio molto espressivo de la Sonata para violín y piano nº 5 en Fa mayor Op. 24 "Primavera"  de Beethoven.

Sonata para violín y piano nº 5 en Fa mayor Op. 24 "Primavera" II. Adagio molto espressivo Minuto (00:00)

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

 
Artículos relacionados
Hemeroteca de Música Clásica
Enciclopedia de Música Clásica
Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada
Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.