HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Para finalizar el capítulo dedicado a la música en la antigua Grecia me gustaría incluir por su importancia y por ser fuente de inspiración musical desde entonces, una reseña más explicita a la Mitología Griega en su relación causal con la música. Para ello acerquémonos a la figura de Apolo, Dios de la música en la Grecia clásica.
LA HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN CLASICA2
APOLO, LA MÚSICA Y LA MITOLOGÍA
Antecedentes de la naturaleza de Apolo según la Mitología.
Apolo, hijo de Zeus y Leto nació sietemesino teniendo Temis que alimentarlo con néctar y ambrosía. Al cuarto día de su nacimiento, en prueba de su precocidad, pidió un arco y unas flechas para dirigirse al Monte Parnaso donde moraba la serpiente Pitón con la intención de matarla. Leto, la madre de Apolo había sido perseguida en el pasado por la serpiente, enviada por Hera. (Rivalidades de los dioses griegos). Apolo quiere vengarla.
Pitón, herida por Apolo, huyó a Delfos, el Oráculo de la Madre Tierra, –Hera- pero Apolo la siguió y allí la mató. Avisado Zeus por Hera y enfadado con el comportamiento de su hijo quiso honrar la memoria de la serpiente y castigar a Apolo. Todo en uno. Para ello instituyó los Juegos Píticos y obligó a su hijo a presidirlos, como penitencia.
-Los Juegos Panhelénicos tuvieron mucha importancia como lugar de encuentro de los habitantes de las ciudades-estado griegas. Destacar entre ellos los Píticos, los Olímpicos e incluso los juegos de Delfos, juegos funerarios en recuerdo de Pitón-.
APOLO, DIOS DE LA MUSICA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA
Mas adelante, en Delfos, Apolo se va a enfrentar a Pan y Marsias. Apolo y su lira - la cuerda-, contra las flautas -los instrumentos musicales de viento-. Veamos como lo describe la Mitología.
Atenea, uno de los primeros luthiers conocido, construyó un día una flauta doble (aulós) con huesos de ciervo y la tocó en uno de los múltiples banquetes que celebraban los dioses (Tafelmusik). Hera y Afrodita se rieron de ella durante la interpretación musical. Molesta Atenea, dejó el banquete y se fue al bosque para verse reflejada en el agua de un río mientras soplaba la flauta. Sintiéndose ridícula con la cara hinchada y amoratada por el esfuerzo del soplo, tiró la flauta y pronunció una maldición que caería sobre el que osara recogerla.
Marsias, un sátiro de la diosa Cibeles, tuvo la mala suerte de encontrársela un día. Al recojerla del suelo la flauta comenzó a sonar sola interpretando un remedo de la música de Atenea. Ante semejante prodigio Marsias decidió engatusar, con su fingida interpretación, a todos los campesinos de Frigia al tiempo que alardeaba de que ni Apolo con su lira podría componer mejor que él. Llegó la fanfarronada a los oídos de Apolo que lo retó en duelo musical. El vencedor podría hacer con el vencido lo que considerase oportuno. Marsias aceptó y el jurado fue compuesto por las Musas, ¡como no! El veredicto de aquellas fue de empate, hasta que Apolo le dijo al sátiro:
“-Te desafío a que hagas con tu instrumento lo que hago yo: ponlo al revés y toca y canta al mismo tiempo-”. Ante la imposibilidad de cantar y soplar la flauta Marsias fue derrotado. Apolo decidió desollarlo vivo y clavó su piel a un pino.
Su segundo concurso musical fue con Pan, ante la presidencia del rey Midas, que también dió ganador a Apolo. Desde entonces se convirtió en dios invencible de la música y su lira de siete cuerdas se hizo presente en todos los banquetes divinos. Su victoria trasladada al plano histórico hizo que los instrumentos musicales de viento fuesen suprimidos y sustituidos por los de cuerda en Frigia y Arcadia tras las conquistas helénicas de ambas regiones.
En la Grecia clásica Apolo representó el dios de la música, de la matemática, la medicina, la astronomía, la poesía, la filosofía ...¡Cuántos conceptos implícitos en esta narración mitológica del significado de la música. Algunos ya fueron comentados en anteriores artículos de Clasica2. Así la música y su capacidad de acompañar a los comensales, la diferenciación entre la cuerda y el viento, la relación matemática de la música; su relación filosófica o astronómica. Incorpora uno nuevo: su poder medicinal y por tanto curativo. La música cura fisicamente ayudando a que los humores fluyan armónicamente, cierren las heridas; pero también cura psicológicamente. El origen de lo que hoy llamamos Musicoterapia.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA2
Oigamos a Pan y su flauta acompañada del resto de los vientos, las cuerdas y la voz en la magnifica aria de presentación de Papageno en la Flauta Mágica de Mozart.
Los violines primeros, acompañados por el resto de la cuerda se unen a las trompas (viento) para presentarnos a Papageno. Cuando cante (como Apolo) los violines lo doblaran para orlar su voz como si de una cálida caricia se tratase. La flauta de Pan subraya, con breves intervenciones, momentos especiales del aria. (22; 24; 69; 71; 78; 80; 111; 113; 121; 123;155; 157; 165 y 167).
La música ha conseguido unir a Apolo a Marsias y a Pan haciendo olvidar, ahora lo sabemos, antiquísimas rencillas.... ¡Mitológicas!
Manuel López-Benito
Mozart: La Flauta mágica. Escena de presentación de Papageno.