Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Canción de Black Max

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2012

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Viene  hoy a esta sección de 100 Canciones para una Vida de la Historia de la Música Clásica de Clasica2 la entrega nº 20: La Canción de Black Max, obra del compositor norteamericano William Bolcom perteneciente a su ciclo de Canciones de Cabaret 

William Bolcom en Clasica2

 

Música clásica100 CANCIONES PARA UNA VIDA. Nº 20: LA CANCIÓN DE BLACK MAX

El compositor y  pianista William Bolcom nació en Seattle, Washington, en 1938.Comenzó sus estudios privados de composición a los 11 años con John Verrall y tomó lecciones de piano con Berthe Poncy Jacobson profesor de la Universidad de Washington.  
 
Tras su graduación en la Universidad de Washington en 1958, estudió con Darius Milhaud en el Mills College en California, y con Milhaud y Olivier Messiaen en el Conservatorio de París en Francia. Regresó a Estados Unidos  y se incorporó al personal docente de la Universidad de Michigan en 1973. Después de una primera toma de contacto con el serialismo, desarrolló su propio estilo musical, influenciado en buena parte por su interés por el music-hall y las canciones de salón. Algo que se refleja de manera explicita en su  monumental obra: Canciones de inocencia y de experiencia, escritas entre 1956 y 1981.
 
William Bolcom, ganador del Premio Pulitzer de Música 1988, ha recibido encargos, entre otras, de la Orquesta Filarmónica de Viena, del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, la  Filarmónica de Berlín,  La Orquesta de MET ó la Ópera de Chicago. 
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación La Canción de Black Max que sirve de botón de muestra a lo comentado y que, en nuestra opinión, merece ser incluida en 100 Canciones para una vida.

William Bolcom: La canción de Black Max

He was always dressed in black,
long black jacket,
broad black hat,
sometimes a cape,
and as thin,
and as thin
as rubber tape:
Black Max.
 
He would raise
that big black hat
to the big shots of the town
who would raise
their hats right back,
never knew
they were bowing to
Black Max.
 
I’m talking
about night in Rotterdam
when the right night people
of all the town
would find what they could
in the night neighborhood
of Black Max.
 
There were women
in the windows
with bodies for sale
dressed in curls
like little girls
in little doll house jails.
 
When the women
walked the street
with beds
upon their backs,
who was lifting up
his brim to them?
Black Max!
 
And there were
looks for sale,
the art of the smile,
only certain people
walked that mystery mile:
artists,
charlatans,
vaudevillians,
men of mathematics,
acrobatics
and civilians.
 
There was
knitting needle music
from a lady organ grinder
with all her sons
behind her,
 
Marco, Vito, Beno
(was he strong! -
though he walked like a woman)
and Carlo,
who was five.
He must still be alive!
 
Ah, poor Marco had the Syph,
and if you didn`t take
the terrible cure
those days
you went crazy
and died
and he did.
 
And at the coffin
before they closed the lid,
who raised his lid?
Black Max.
 
I was climbing on the train
one day going far away
to the good old U.S.A.
When i heard some music
underneath the tracks.
 
Standing there
beneath the bridge,
long black jacket,
broad black hat,
playing the harmonica,
one hand free
to lift that hat to me:
Black Max,
Black Max,
Black Max.

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Historia de la Música Clásica
Historia de la Música Clásica. Índice de Artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.