HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. El peregrinaje de la nueva religión desde Tierra Santa hacia el oeste durante los primeros siglos del cristianismo va dejando toda una pléyade de iglesias locales que, a pesar de compartir una liturgia común, añadían una serie de particularidades propias que las distinguían a unas de otras. Estas características singulares hacían que también se diferenciasen los repertorios de su música litúrgica. Estamos en los albores de la Música Cristiana Primitiva
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Historia de la Música Clásica. 8. La Música Cristiana Primitiva
Si repasamos el discurrir geográfico de la liturgia cristiana desde Jerusalen hasta el occidente europeo encontramos las siguientes etapas que definen liturgias diferentes:
Judea, Samaria y Galilea.
Fenicia y Chipre.
Asia Menor con Siria y su centro religioso, el Patriarcado de Antioquia, donde la lengua griega sustituye al arameo como lengua litúrgica. Antioquia va a desarrollar la salmodia antifonal y los himnos.
Estas canciones pasaran a Bizancio, de ahí a Milán, Roma y demás centros occidentales.
El rito Antioqueno o sirio se subdividirá en dos grandes grupos. El primero, u oriental, de las liturgias sirio-mesopotámicas, incluye el rito nestoriano y el rito malabar. El segundo, o rito sirio-occidental, incluye los ritos maronita, jacobita, armenio y bizantino. (Que veremos más abajo).
Alejandría en Egipto. Otro importante Patriarcado que dará lugar a la liturgia copta y a la liturgia etíope.
Bizancio, que será reconocida en el año 395 como capital del Imperio de Oriente, establecerá un centro nuclear para la liturgia que no será lo suficientemente centrípeto como para evitar las diversas modalidades de la liturgia en las iglesias de Oriente. De hecho, Bizancio, cuya liturgia está entroncada en el rito sirio-occidental dará lugar a la liturgia griega, a la liturgia rusa, a la liturgia eslava, a la liturgia serbia, a la liturgia búlgara, y a la liturgia ucraniana.
Roma, el otro gran polo de la cristiandad, que desde la llegada de San Pedro proporcionará las bases de la liturgia romana, llamada a ser, como veremos, la gran unificadora de las liturgias musicales de Occidente excepto de la liturgia Ambrosiana, a partir de que Carlo Magno sea investido Emperador del Sacro Imperio Romano en el año 800. Pero hasta entonces el cristianismo, en su viaje a poniente, va dejando más ejemplos particulares.
Así, en la Galia surgió el canto galicano; en Milán el canto Ambrosiano; en la Italia del benevento, el canto Beneventano; en España el canto visigótico o mozárabe.
En próximos capítulos iremos repasando las características particulares de todos ellos.
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para la ilustración de este artículo de la Historia de la Música Clásica os propongo que oigamos un ejemplo de canto bizantino. Concretamente la Doxología cuyo texto es cantado en griego y cuya traducción dice así:
Gloria a la santa y consustancial y vivificate e inseparable Trinidad,ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Te alabamos, te bendecimos,
te adoramos, te glorificamos,te damos gracias por tu gloria.Gloria al Padre, al Hijoy al Espíritu Santo