Música Cristiana Primitiva: La Península Itálica (I)
Fecha de publicación: 16 de abril de 2012
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. En nuestro viaje siguiendo la ruta de propagación de la Música Litúrgica Cristiana desde oriente a occidente, y a modo de repaso, hemos visto como desde Jerusalem nos encontrábamos en el camino con los siguientes hitos importantes por sus características particulares: Judea; Samaria y Galilea; Fenicia y Chipre; Siria y el Patriarcado de Antioquia con sus dos grandes subgrupos: las liturgias sirio-mesopotámicas -(rito nestoriano, y malabar)- y sirio-occidental -(ritos maronita, jacobita, armenio y bizantino)- y finalmente las liturgias occidentales cuyo estudio iniciamos hoy bajo el epígrafe: Liturgias de Europa Occidental, y concretamente en este capítulo : La península itálica.
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
LA MÚSICA CRISTIANA PRIMITIVA: LA PENÍNSULA ITÁLICA 1. AQUILEIA
La península itálica desde el principio conjugó toda una serie diferente de prácticas litúrgicas con sabor propio, de mayor o menor importancia pero que sin embargo diferenciaban unos territorios de otros. Caben destacar los siguientes focos de irradiación:
Aquileia, Rávena, Benevento, Milán y Roma, que estudiaremos por separado.
Aquileia. La ciudad septentrional de Aquileia era un nudo geográfico de gran importancia al estar situada en un enclave de obligado paso en las rutas que unían Oriente con Occidente. Por ello desde los primeros momentos del cristianismo se había establecido en ella un Patriarcado cuya existencia conferirá a su liturgia la denominación de rito patriarchino.
La Biblioteca Arzobispal de Udine conserva varios códices con características propias de la liturgia de Aquilea. Son importantes los rituales asociados al sacramento del bautismo así como la característica específica patriarchina de considerar el día de los Santos Inocentes un día de luto y, en consecuencia, suprimir el
Gloria y el
Aleluya del propio de ese día.
La unificación carolingia eclipsó esta liturgia Aquileyense pero no fue óbice para que nos hayan llegado sus legados. Hagamos un alto en el camino aquí y observemos la preciosa basílica de la ciudad. En el próximo capítulo hablaremos de Rávena.
Continuará (...) en el próximo capítulo de Historia de la Música Clásica
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Escuchemos el Benedictus (In Baptismate Domini. Ofertorium) cuyo texto en latín dice así:
Benedictus, qui venit in nomine Domini
benediximus vobis de domo Domini
Deus Dominus, et illuxit nobis. Alleluia.
Benedictus in Baptismate Domini.
Benedictus (In Baptismate Domini. Ofertorium)
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