Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ravena en la Historia de la Música Clásica

Fecha de publicación: 18 de abril de 2012

MÚSICA CRISTIANA PRIMITIVA. Nuevo capítulo de nuestra Historia de la Música Clásica: Ravena. Rávena, “la codiciada”, fue objeto del deseo de pueblos invasores tan heterogéneos como los godos, que la invadieron en 493, bizantinos, que lo hicieron en 540, lombardos, que aposentaron sus reales en 751 o francos, que lo hicieron en 754. Todo ello contribuyó a hacer de la ciudad un crisol de culturas y, por tanto, de estéticas musicales y litúrgicas

Rávena, basilica de San Vitale

 

Música clásicaHISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Revista de música clásicaLA MÚSICA CRISTIANA PRIMITIVA. LA PENÍNSULA ITÁLICA (II): RAVENA

Rávena, como ya comentamos en nuestro artículo referido a Aquilea, tiene en el rito bautismal la herramienta que hace posible que lleguen a nosotros vestigios de su liturgia musical. Se conservan dos cantos de la Vigilia Pascual y el ofertorio “Qui in Christo baptizati”. 
 
Como tendremos oportunidad de comentar en próximos capítulos, Rávena y su liturgia emparientan con el las liturgias meridionales del Benevento y Roma, fundamentalmente a través de las antífonas de la Adoración de la Cruz que se cantan en Semana Santa.
 
El poder político y religioso que los francos, godos y lombardos ejercieron en Europa occidental durante el siglo VII y comienzos del siglo VIII, trajeron como consecuencia el que sus repertorios de canto llano para el empleo en la liturgia sacra, que presentaban diferencias propias de cada uno de ellos, y que devengaran en el canto galicano de los francos sobre el territorio de la actual Francia, canto visigótico en España, canto ambrosiano en Milán, canto Beneventano en el sur de la península itálica, y canto Romano en Roma, va a tener en Rávena un centro de gran importancia donde todas estas particularidades entran en contacto para influirse mutuamente.  
 
La tumba de Teodorico, las iglesias dedicadas en la ciudad a San Apolinar, así como el Mausoleo dedicado a Gala Placidia, fueron, con toda seguridad, recintos entre cuyas paredes resonaron los modos propios de la liturgia de Rávena, “La codiciada”. 
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA2

Escuchemos para ilustrar este capítulo de la Historia de la Música Clásica una preciosa página del Codex Calixtinus titulada “Dum Pater Familias”, cántico de los peregrinos a Santiago de Compostela, que sirve también como homenaje a esta Año Jubilar Xacobeo 2010.
 
Dum Pater Familias” del Codex Calixtinus 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Historia de la Música Clásica. Índice de Artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.