Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

When I am laid in earth de Henry Purcell

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2011

Canciones de música clásica. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música la entrega nº 12. La canción está tomada de la ópera de Henry Purcell (1659-1695): Dido and Aeneas. Concretamente el aria de Dido:” When I am laid in earth".

 
When I am laid in earth de Henry Purcell

 

Música ClásicaHENRY PURCELL EN CLASICA2

Dido and Aeneas (Z. 626), ópera en un Prólogo y tres actos con música de Henry Purcell y libreto de Nahum Tate, está basada en el Libro IV de la Eneida de Virgilio. Nos cuenta la historia de amor y desamor entre Dido, Reina de Cartago, y el troyano Eneas

Revista de música clásicaSINOPSIS ARGUMENTAL

ACTO 1 
 

CORTE DE DIDO 

La ópera se inicia con la Reina Dido lamentándose ante su doncella Belinda que trata de animarla, pero Dido está rota por el dolor. Ama al troyano Eneas pero teme mostrar sus sentimientos abiertamente. Belinda, como buena doncella, sabe que el origen de ese dolor es Eneas, y sugiere a Dido que los problemas de Cartago podrían resolverse mediante el matrimonio entre ambos. Dido teme que su amor la convierta en una reina débil, pero Belinda le asegura que los héroes también aman. 
 
Eneas entra en escena y es recibido con frialdad por Dido, quién, finalmente, acepta su propuesta de matrimonio. 
  
ACTO 2 

ESCENA 1: LA CUEVA DE LA BRUJA 

La Hechicera está tramando la destrucción de Cartago y su reina.  Para ello pide a sus conmilitones que la ayuden en sus malvados planes. Ella quiere presentarse ante Eneas disfrazada de Mercurio, el mensajero alado de los dioses, alguien a quien Eneas seguramente va a escuchar, para tentarlo a que abandone a Dido y siga su camino a Italia. Es Júpiter  quien le ordena que refunde allí Troya. Si Eneas deja Cartago romperá el corazón de Dido, lo que a buen seguro la induciría al suicidio.   
 
Las hechiceras deciden conjurar una tormenta para que Dido salga del bosque y vuelva a palacio. Cuando el hechizo está preparado, las brujas desaparecen en un trueno.

ESCENA 2: ESCENA DE CAZA EN EL BOSQUE

Dido y Eneas están acompañados por su séquito. Se detienen en el bosque para disfrutar de sus bellezas mientras los asistentes portan las viandas para una jornada de caza. Dido oye un trueno lejano lo que hace que Belinda avise a los sirvientes para  regresar a palacio lo más pronto posible. Cuando todos los personajes abandonan el escenario, Eneas es detenido por la Hechicera disfrazada de Mercurio. El falso Mercurio convence a Eneas para que no espere más y se dirija a Italia para fundar una nueva Troya. Eneas, que cree que esos son los deseos y las órdenes de los dioses, acepta marcharse.   
 
ACTO 3 

EL PUERTO DE CARTAGO

Se están haciendo los preparativos para la salida de la flota troyana. Los marineros cantan una canción. Todos los personajes comienzan a limpiar el escenario después de un baile en tres secciones, y luego se dispersan.

EL PALACIO 

Dido y Belinda están sorprendidas por la súbita desaparición de Eneas. La Reina está fuera de sí al no ver a su amante y Belinda la consuela. De pronto, Eneas regresa. Dido, antes de que hable el troyano, presagia lo peor. Las palabras de Eneas sólo sirven para confirmar sus sospechas. Ella se burla de sus razones para abandonarla e incluso, cuando Eneas dice que va a desafiar a Júpiter y a los dioses y no dejar Cartago, ella lo rechaza.
 
Después de que Dido obligue a Eneas a partir, ella canta su última aria:” When I am laid in earth" conocida como "El Lamento de Dido". Al finalizar su emocionante canto el coro y la orquesta cierran la ópera. Dido ha muerto. Ha consumado el suicidio.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Pues bien, escuchemos el lamento de Dido, una mujer enamorada que sabe que va a perder a su amor y la vida pero que antes quiere dejar este precioso testamento vital. Algo que para mí merece ser incluido en esta personal e intransferible sección de clasica2: 100 Canciones para una vida. Espero que os guste.   
 
Manuel López-Benito
 
Dido
When I am laid in earth, 
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but 
ah! forget my fate.
Dido
Cuando yazga en tierra, mis
equivocaciones no deberán crearle
problemas a tu pecho; 
recuérdame,
pero, ¡ay!, olvida mi destino.

When I am laid in earth

 

Artículos relacionados

Richard Strauss: Beim Schlafengehen

Gustav Mahler: Rückert-Lieder. Ich atmet einen linden Duft

Gabriel Faure: La Lune Blanche

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.