Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Análisis de doce inventarios de la capilla de música de la Catedral de Málaga redactados en el primer tercio del siglo XIX

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2017

Nuestra sección de divulgación musicológica recomienda hoy un interesante trabajo de María José de la Torre Molina, publicado en la Revista de la Sociedad Española de Musicología, y que lleva por título: "Por ser propio de los individuos de la capilla: inventario de bienes y construcción de repertorios en la España del primer tercio del siglo XIX. El caso de la capilla de música de la Catedral de Málaga". A continuación publicamos el resumen de la autora así como aquella información complementaria de interés para todos aquellos de nuestros lectores que estén interesados en profundizar en este tema

Musicología. Doce inventarios de la capilla de música de la Catedral de Málaga redactados en el primer tercio del siglo XIX

 

POR SER PROPIO DE LOS INDIVIDUOS DE LA CAPILLA: INVENTARIO DE BIENES Y CONSTRUCCIÓN DE REPERTORIOS EN LA ESPAÑA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX. EL CASO DE LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA.

Autora: María José de la Torre Molina. Universidad de Málaga. Idioma: Castellano

Resumen: En este trabajo me propongo dar a conocer y analizar doce inventarios de bienes, propiedad de la capilla de música de la Catedral de Málaga, que se redactaron en el primer tercio del siglo XIX. En su conjunto, los doce listados son fascinantes. En primer lugar, por la amplitud y diversidad de las composiciones musicales y autores que mencionan, entre ellos Giovanni Battista Pergolesi, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y muchos de los maestros de capilla más destacados de la España peninsular de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En segundo lugar, por el grado de detalle que poseen muchos de sus asientos y por las posibilidades que ofrecen para conocer ciertos aspectos relacionados con la proyección urbana de la capilla, el repertorio interpretado por el conjunto y las estrategias emprendidas para la transformación del mismo durante el periodo estudiado. El análisis de estos inventarios también permite desmentir o, al menos, matizar ciertas ideas relacionadas con la supuesta preponderancia de los maestros de capilla catedralicios en la vida musical de las ciudades y con las relaciones entre las capillas catedralicias y los cabildos de esos templos.   

María José de la Torre Molina. Universidad de Málaga
Revista de Musicología, vol. XXXIX, nº 2 (2016), pp.455-482. ISSN 0210-1459   

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice

1. Los inventarios de la capilla de música de la Catedral de Málaga
1.1. Principales rasgos
1.2. Motivos de su realización y principales finalidades que cumplieron
 
2. El repertorio de las fiestas durante el primer tercio del siglo XIX
2.1. Problemática y posibilidades de reconstrucción a través de los inventarios de la capilla
2.2. Compositores representados y posibles canales de adquisición de repertorio
2.3. Políticas de construcción de repertorio
2.3.1. Adecuación litúrgico-ceremonial
2.3.2. Reforma del repertorio y atracción de comitentes

Conclusiones

APÉNDICE

Inventarios de la capilla de música de la Catedral de Málaga (primer tercio del siglo XIX) (Fuentes: Libro de las Constituciones y Libro de las fiestas)

Artículos relacionados
Publicaciones de Musicología
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.