Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Artur Rubinstein: Mis años de juventud

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2011

Arthur Rubinstein ha sido, sin duda, el pianista más celebrado del siglo XX. A sus excelentes e inspiradas interpretaciones de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y los principales compositores del siglo XIX, Rubinstein aunaba su interés por las obras representativas de principios del XX, ya hablemos de Prokófiev, Granados, Albéniz o Heitor Villa-Lobos.

Arthur Rubinstein en Clasica2

 

música clásicaLIBROS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

Presentamos hoy en nuestra sección de La Música Clásica y la Literatura una excelente autobiografía, en su primera parte, "Mis años de juventud" de Arthur Rubinstein publicado por la Editorial Universidad de Veracruz y traducido por Jorge Brash.
 
Libros de música clásica en Clasica2SUMARIO
 
Arthur Rubinstein ha sido, sin duda, el pianista más celebrado del siglo XX. A sus excelentes e inspiradas interpretaciones de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y los principales compositores del siglo XIX, Rubinstein aunaba su interés por las obras representativas de principios del XX, ya hablemos de Prokófiev, Granados, Albéniz o Heitor Villa-Lobos. Pero su indiscutible trascendencia en la esfera de la música fue siempre bien acompañada por su asombrosa facilidad para relacionarse con la gente más interesante de su tiempo: las páginas de su autobiografía rebosan de noticias y anécdotas de primera mano relativas a Rachmaninov, Gabriella Besanzoni, Picasso, Nijinsky, Colette, Thomas Mann, Marie Curie, Albert Einstein, Darius Milhaud, Paul Claudel, Jacqueline Du Pré, Blaise Cendrars, Prokófiev, Ravel, Sviatoslav Richter... La lista se antoja interminable.
 
Rubinstein quiso contar su vida, nos dice aquí, bajo la forma de una sonata "cuyo primer movimiento serían las luchas de mi juventud; su andante, los inicios de una faceta más seria de mi talento; el scherzo, el gran éxito inesperado y el finale, un maravilloso y conmovedor desenlace". Tan sugestivo programa fue, a nuestro juicio, desarrollado a plenitud: él, que a duras penas escribió algunas cartas en su vida, pues se declaraba el más perezoso de los escritores, ha logrado un relato que puede leerse también como una novela de aventuras, abundante en anécdotas divertidas, historias tristes, amores frustrados y amistades duraderas. No faltan, desde luego, las reflexiones sobre la música y las formas de interpretarla. Sin embargo, el lector podrá apreciar que esta biografía encuentra su sentido pleno al leerse como el más auténtico y personal testimonio de un artista que amó la vida de forma intensa e incondicional. 
 
Arthur Rubinstein, polaco, nace en Lodz en 1887. A muy corta edad inicia sus estudios formales de música en Varsovia y en 1900 ofrece su primer recital en Berlín. Comienza así una carrera por ciudades de Europa y Estados Unidos, a las que se añaden con los años Sudamérica y España. Luego de haber ofrecido su arte con gran éxito en prácticamente todas las regiones del orbe, Arthur Rubinstein muere en Ginebra, en 1982. 
 

Revista de música clásicaINDICE DEL LIBRO

Prólogo 
Prefacio 
Uno. Mi infancia en Polonia 
Dos. Mi formación berlinesa 
Tres. Viviendo por mi propia cuenta 
Cuatro. El Reino Unido y la Primera Guerra Mundial 
Palabras finales 
Índice onomástico
 

Revista de música clásicaFICHA DEL LIBRO

Editorial: Universidad de Veracruz
Año de la edición: 2011
Traductor: Jorge Brash
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x23
Páginas: 625
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-607-455-588-2
 

Artículos relacionados

Cuestiones de ópera contemporanéa

De Obispos, Reyes, Santos y Señas en la Historia de la Capilla Musical de Venezuela

Libros de Música Clásica en Clasica2

 

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.