Una nueva entrega de la sección Epístola Musical viene hoy a nuestra Revista de Música Clásica y Ópera. Los autores son Clara Schumann y Johannes Brahms. El motivo: la Sonata para violín y piano nº 1 en Sol mayor Op.78 “Regensonate” del compositor hamburgués.
Esta “Sonata de la lluvia” fue compuesta por Brahms durante sus estancias veraniegas en Pörtschach, Carintia, en 1878 y 1879. Debe su apodo de “Regensonate” al hecho de que el compositor cita un fragmento de su lied Regenlied Op. 59 nº 3, compuesto en 1873 sobre texto del poeta alemán Klaus Groth.
Como tantas veces ocurriría a lo largo de su larga amistad, Brahms se la hizo llegar a Clara Schumann para conocer su opinión. Además, en este caso particular Clara estaba pasando por un momento muy difícil de su vida pues su hijo pequeño, Felix, de tal sólo 24 años estaba fatalmente enfermo. En el reverso de una copia del manuscrito del Adagio, que se guarda en la Biblioteca Nacional Austríaca, se encuentra una carta sin fecha que el compositor debió escribir a Clara a mediados de febrero de 1879, unos días antes del fallecimiento de Felix, ahijado de Brahms, que era violinista y que dice así:
"Querida Clara, si tocas lentamente lo que que hay escrito en la otra cara de esta hoja, entenderás mejor de lo que yo pueda expresar en palabras, la ternura con la que pienso en ti, en Felix y en su violín, aunque ahora esté en silencio."
Clara respondería entre otras cosas de esta manera:
“Estas líneas son para hacerte saber cuánto me ha conmovido tu nueva sonata. La he probado en cuanto la he tenido entre las manos y me ha producido lágrimas de gozo. Tras el encantador primer tiempo, puedo imaginar la felicidad cuando llegue al tercero, mi melodía preferida. Y si digo “mi” melodía, es porque sé que ningún otro ser puede experimentar la misma emoción. Me expreso mal, lo sé, pero mi corazón late con fuerza.”
La intrahistoria de la Música atesora esta clase de momentos fuertemente emotivos que, tantas y tantas veces, se pierden en el océano de los grandes acontecimientos y que, sin embargo, una vez conocidos aportan una luz nueva bajo la cual ciertas obras adquieren un sentido hasta entonces ignoto.
Os invito a escuchar el Adagio de esta Sonata para violín y piano nº 1en Sol mayor Op.78 “Regensonate” de Johannes Brahms, mientras reflexionáis sobre lo que se dicen Clara y Johannes y leéis los últimos versos del texto de Klaus Groth que inspira el Regenlied Op. 59 nº 3
Manuel López-Benito
Brahms: Sonata para violín y piano nº 1 en Sol mayor Op.78 “Regensonate”. Adagio
Walle, Regen, walle nieder,
Wecke meine alten Lieder,
Die wir in der Türe sangen,
Wenn die Tropfen draußen klangen!
Möchte ihnen wieder lauschen,
Ihrem süßen, feuchten Rauschen,
Meine Seele sanft betauen
Mit dem frommen Kindergrauen.
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Cae la lluvia, cae…
Y al caer desvela antiguas canciones,
aquellas que cantábamos seducidos bajo el porche
mientras caía la lluvia.
Querría oír una vez más aquellas canciones,
Escuchar el murmullo húmedo y dulce,
Y así sumergir mi alma
En los temores propios de la infancia.
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