Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El drama wagneriano. Houston Stewart Chamberlain

Fecha de publicación: 18 de enero de 2015

LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA. El drama wagneriano de Houston Stewart Chamberlain, editado por EAS Editores, es nuestra recomendación bibliográfica de hoy. La música de Wagner y, singularmente, su bagaje ideológico, hallaron en Chamberlain un entusiasta admirador, por lo que dedicó al músico dos monografías, Das Drama Richard Wagners (1892) y Richard Wagner (1895). Es esta primera obra a la que hacemos referencia y en la que el autor analiza, profundiza, teoriza y debate sobre los pros y contras entre Drama y Ópera, entre Teatro y Drama. No deja ningún resquicio en el que apoyarse o relajarse, va al grano y sin dilación, de ahí el éxito que tuvo este trabajo dentro del mundo musical en general y operístico en particular

Fecha del evento: 21 de septiembre de 2016
El drama wagneriano. Houston Stewart Chamberlain

 

EL DRAMA WAGNERIANO. HOUSTON STEWART CHAMBERLAIN

El escritor inglés Houston Stewart Chamberlain (Portsmouth, 1855 - Bayreuth, 1927)  pertenecía  a una aristocrática familia inglesa. Estudió Ciencias en Ginebra e Historia del Arte, Filosofía y Música en Dresde. Atraído tan irresistiblemente por Alemania, que llegó a ser su patria adoptiva, se establece en Viena, donde permanecería durante unos veinte años.

Se casaría con Eva, la hija menor de Wagner. Después de este matrimonio se trasladó a Bayreuth, logrando en el año 1916 la nacionalidad alemana. Anteriormente había publicado Los fundamentos del siglo XIX (1899), donde, siguiendo los pasos de Gobineau, exalta a los alemanes como promotores de la historia moderna. A la gloria del genio germánico dedicó otras obras: Kant (1905), Goethe (1912), y luego, durante el primer conflicto bélico mundial, los dos tomos de propaganda Ensayos de guerra (Kriegsaufsätze, 1915) y Nuevos ensayos de guerra (Neue Kriegsaufsätze, 1916).

El Drama wagneriano. Libro de Houston Stewart Chamberlain. EAS edicionesÍNDICE DEL LIBRO

Prólogo: La mejor manera de entender a Wagner (Dr. Javier Nicolás Cintas)

Introducción

I. Antecedentes históricos

Primeros ensayos
Director de orquesta y autor de óperas. La lucha entre el poeta y el músico
El problema capital. Su solución. Los dos periodos de Wagner

II – Teoría del drama wagneriano

III – Los dramas anteriores a 1848

Las hadas y la prohibición de amar
Rienzi y el Holandés Errante
Tannhäuser y Lohengrin
Otros dramas

IV – Los dramas posteriores a 1848

V – Tristán e Isolda

Observaciones preliminares
La acción dramática
Relaciones entre la palabra y la música

VI – Los Maestros Cantores
La acción dramática
Lo convencional y el elemento cómico
La música – Resumen sumario

VII – El Anillo del Nibelungo
Las dos versiones
La acción dramática
Los teatros y la crítica
Relaciones entre la palabra y la música

VIII – Parsifal
Orígenes del poema
La acción dramática
Misticismo, simbolismo, alegoría y religión

IX – Arte y Filosofía

X – Resumen y conclusión

El Drama wagneriano. Libro de Houston Stewart Chamberlain. EAS edicionesFICHA DEL LIBRO

Autor: Houston Stewart Chamberlain
Editorial: EAS Editores
Año de la edición: 2015
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15X21
Páginas: 196
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-941924-3-2

Artículos relacionados
Mark Evan Bonds: La Música como pensamiento
Francisco de Salinas: De musica libri septem
Javier Ulises: Angélico Greco
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.