Nuestra sección de Bibliografía de Música Clásica recomienda hoy un excelente trabajo de Rafael García Martínez, editado por Redbook Ediciones en su colección Ma Non Troppo, y que lleva por título "Entrenamiento mental para músicos: Técnicas de estudio mental y visualización para potenciar el rendimiento interpretativo"
¿Podemos entrenar nuestras habilidades musicales sin el instrumento o sin cantar? ¿Tiene sentido la práctica musical en silencio? La respuesta es afirmativa, y los argumentos son verdaderamente convincentes, tal como lo muestran infinidad de investigaciones, las experiencias de destacados intérpretes, y el autor de este libro en particular.
La práctica mental es muy útil para trabajar dificultades específicas en el ámbito de la música, un solo de orquesta, un pasaje complicado de ejecutar. Algunos intérpretes ponderan su uso en la fase inicial del estudio de una nueva obra con el fin de explorar las posibilidades expresivas sin condicionantes. En todo caso, su finalidad es tratar de alcanzar mayor seguridad en el escenario. Algunos estudiantes de música descubren su utilidad en los últimos años de formación, pero está comprobado que resulta especialmente efectiva en cualquier etapa.
Este libro ofrece las claves de un tipo de práctica mental que puede ayudarte enormemente en cualquier tarea profesional, pero esencialmente en aquellas relacionadas con la interpretación musical. Se trata de un set de herramientas psicológicas que ha demostrado una enorme eficacia en la mejora del rendimiento de actividades motrices como el deporte, el teatro o la danza.
Esta práctica consiste en dejar por un momento tu instrumento musical y realizar un viaje interior en el que ejercitas desde el pensamiento aquellas habilidades que más necesitas. Además de desarrollar tus destrezas musicales, mediante el entrenamiento mental puedes también incentivar tu capacidad creativa y potenciar con eficacia los recursos que te impulsen a llegar al máximo a tu audiencia.
El libro está dividido en dos partes: en la primera el autor trata de dar a conocer las claves de la práctica mental y sus principales aplicaciones. En la segunda mitad Rafael García se adentra en sus aplicaciones, como alcanzar una mejor postura y libertad corporal al hacer música, optimizar diversos aspectos del estudio, o preparar las actuaciones de forma más satisfactoria. Al final de cada capítulo el lector encontrará un útil programa de práctica mental diseñado para poder planificar y registrar aquellos ejercicios de visualización o estudio mental que más se necesiten.
Prefacio
Introducción
Primera parte
La práctica mental en los músicos
Cómo llevar a cabo una práctica mental eficaz
Preparativos
Segunda parte
Comenzar la práctica mental. Procedimiento básico
Visualizar la acción musical libre
Mejorar el estudio
Visualizar actuaciones satisfactorias
Bibliografía
Agradecimientos
Rafael García Martínez es licenciado y doctor cum laude en psicología por la Universidad de Valencia. Su área de investigación se centra en los procesos psicológicos relacionados con el estudio musical y la preparación de las actuaciones.
En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y tutor académico de los trabajos del Máster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y profesor de violín del Conservatorio de Música de Valencia. Es asimismo profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo e imparte esta disciplina a los miembros de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Es autor de los libros Optimiza tu actividad musical, Técnica Alexander para músicos y Cómo preparar con éxito un concierto o audición, estos dos últimos publicados en Redbook ediciones.