Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Libretes de Coro para la consagración de la Catedral de Puebla y la despedida del obispo Palafox en 1649

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2017

Nuestra sección de divulgación musicológica os presenta hoy la reseña de un interesante artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española de Musicología cuya autora es la investigadora Luisa Vilar-Payá de la Universidad de las Américas en Puebla. Su título: "Lo Histórico y lo Cotidiano. Un juego de libretes para la consagración de la Catedral de Puebla y la despedida del obispo Palafox". 

Clasica2, Revista de música clásica y ópera

 

LO HISTÓRICO Y LO COTIDIANO. UN JUEGO DE LIBRETES DE CORO PARA LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE PUEBLA Y LA DESPEDIDA DEL OBISPO PALAFOX (1649)

Autora: Luisa Vilar-Payá. Universidad de las Américas, Puebla

Resumen: La Catedral de Puebla se consagró el 18 de abril de 1649, y el 6 de mayo de ese mismo año el ilustre obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) se retiró de la ciudad para nunca volver. El viaje se vio venir con meses de anticipación y ocurrió en medio de situaciones políticas particularmente complejas, por lo que el obispo decidió escenificar su retorno a España con una salida espectacular y con acontecimientos que interrelacionarán y dotarán  de sentido su legado y sus últimas actividades realizadas en el Nuevo Mundo.

La minuciosa crónica sobre estos sucesos escrita por Antonio Tamariz y Carmona cuenta, con lujo de detalle, los diferentes servicios religiosos que se realizaron alrededor de las fiestas de consagración de la catedral y relata algunas de las actividades del compositor y maestro de capilla Juan Gutiérrez de Padilla (ca. 1590-1664). Partiendo de esa información y complementándola con otras evidencias encontradas en manuscritos musicales, el presente artículo destaca los numerosos puntos de intersección que surgen entre el calendario litúrgico, la crónica y el repertorio de un juego de libretes de coro del siglo XVII conservado en el archivo musical de la misma catedral.

Luisa Vilar-Payá. Universidad de las Américas, Puebla
Revista de Musicología, vol. XL nº 1 (2017), pp.135-176. ISSN 0210-1459   

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Introducción
En torno a la consagración de la Catedral de Puebla
Música, calendario litúrgico y servicios religiosos
Los motetes de Rogier en los legajos 28, 29 y 36: claves para una datación
La misa Ego Flos campi y el motete Mirabilia testimonia tua de Gutiérrez de Padilla
Lo cotidiano y lo extraordinario en la presentación del L28
Otras obras de posible interpretación durante la consagración
Conclusiones
 
Tablas
Tabla 1. Motetes del L28 de la Catedral de Puebla (AHVCMP-SM, caja 10)
Tabla 2. Servicios religiosos celebrados entre el 17 y el 30 de abril de 1649 en la Catedral de Puebla
Tabla 3. Obras en los folios finales de los cuatro libretes del coro 1 del legajo 28, AHVCMP-SM
Tabla 4. Obras en los últimos folios de los libretes del coro 2 del Legajo 28, AHVCMP-SM
 
Ilustraciones
Ilustración 1. Gutiérrez de Padilla, misa Ego flos campi, Kyrie, alto, C1 (AHVCMP-SM, L28, f. 2v y 3r)
Ilustración 2. Gutiérrez de Padilla, misa Ego flos campi, Kyrie, bajo, C2 (AHVCMP-SM, L28, fol. 4r)
Ilustración 3. Gutiérrez de Padilla, Mirabilia testimonia tua, tenor, C2 (AHVCMP-SM, L28, fol. 19v)
Ilustración 4. Gutiérrez de Padilla, villancicos de 1628, tiple, C1 (AHVCMP-SM, L28, fol. 8r) y Mirabilia testimonia tua, bajo, C2 (AHVCMP-SM, L28, fol. 41r)
 
Ilustración 5. Gutiérrez de Padilla, Mirabilia testimonia tua, tiple, C2 (AHVCMP-SM, L28, fol. 22r), villancicos de 1628, tiple, C1 (AHVCMP-SM, L1, fol.17r) y Mirabilia testimonia tua, bajo, C1 (AHVCMP-SM, L28, fol. 24v)
 
Ilustración 6. Gutiérrez de Padilla, Beata cuius brachiis, alto, C1 (AHVCMP-SM, L28, fol. 27v)
Ilustración 7. Gutiérrez de Padilla, Domine ad adjuvandum, alto C2 (AHVCMP-SM, L28, fol. 16v)
Ilustración 8. Anónimo, Domine ad adjuvandum me festina, tiple, C1 (AHVCMP-SM, L29, fol. 1r)
Ilustración 9. Gutiérrez de Padilla, Exultate justi, tenor, C1 (AHVCMP-SM, L28, fol. 30v)
Ilustración 10. Gutiérrez de Padilla, Exultate justi, tenor, C1 (AHVCMP-SM, L36, fol. 36v)
Ilustración 11. Gutiérrez de Padilla, Joseph fili David, alto, C1 (inserción en el L28, después del fol. 28)
 
APÉNDICE
Comparación del contenido de los legajos 28, 29 y 36 de la Catedral de Puebla
 
Artículos relacionados
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.