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Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart en España: Estudios y recepción musical

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2017

LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA. Mozart en España. Estudios y recepción musical es el título de un excelente trabajo multidisciplinar que bajo la dirección de Paulino Capdepón Verdú, profesor titular de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan José Pastor Comín, Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Investigación y Documentación Musical, viene hoy a nuestra sección de Bibliografía recomendada de música clásica.

Mozart en España: Estudios y recepción musical

 

MOZART EN ESPAÑA. ESTUDIOS Y RECEPCIÓN MUSICAL

Mozart en España, Estudios y recepción musical, aborda un tema que apenas se ha investigado y que ha reunido a un grupo de investigadores y catedráticos de varios países, algunos de los cuales (Silke Leopold, Pierluigi Petrobelli o Contantin Floros) son auténticos especialista de gran prestigio a nivel mundial en la obra de Mozart y los dos primeros, además, miembros de la célebre Academia Mozart de Salzburgo, la principal institución en la conservación, estudio y difusión de la obra del genio austriaco, dependiente del Mozarteum.

A continuación publicamos el prólogo de este excelente trabajo, una verdadera declaración de intenciones y una aproximación detallada al mismo.

PROLOGO

La atención que se ha otorgado a la presencia e influencia en España de autores como Joseph Haydn ha eclipsado en cierta medida las investigaciones en torno a la recepción de la música de Wolfgang Amadeus Mozart, a pesar del creciente interés que en nuestra musicología ha venido suscitando la figura del genio de Salzburgo y su relación con España.

Para dilucidar esta temática hemos contado con la colaboración y participación entusiasta de eminentes profesores del ámbito nacional e internacional, auténticos expertos en la materia, que contribuirán con sus estudios de carácter interdisciplinar a un mejor conocimiento del alcance de la recepción mozartiana desde el siglo XVIII hasta nuestros días, estudiada desde diferentes puntos de vista.

Así por ejemplo, la profesora de la Universidad de Heidelberg, Silke Leopold, que asimismo pertenece a la prestigiosa Akademiefür Mozart-Forschung (Academia para la investigación sobre Mozart), dependiente de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, abre esta monografía con un trabajo de extraordinario interés sobre el colorido local español utilizado en el teatro musical vienés, centrado en los inicios de dicho uso hasta el empleo por parte de Mozart del Fandango en su Le Nozze di Figaro.

Por su parte, la profesora de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Laura Pallàs, lleva a cabo un interesante estudio codicológico del manuscrito barcelonés de la ópera Così fan tutte que se estrenó en el Teatro de la Cruz de Barcelona en 1798 y que significó la primera ópera mozartiana representada en España.

Paulino Capdepón se centra en la recepción de la música de Mozart en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX teniendo en consideración las fuentes conservadas en distintos archivos y bibliotecas así como en la prensa de la época, todo lo cual nos proporciona una información detallada, no sin olvidar el papel que desempeñó un autor tan emblemático como Manuel García en la difusión nacional e internacional de las óperas del compositor austriaco.

La influencia de Mozart en la música española del siglo XIX es innegable: lo demuestra en su capítulo José Luis de la Fuente al analizar detalladamente un aspecto hasta ahora escasamente investigado, tal cual es el tratamiento de temas procedentes de La Flauta Mágica que ofrecen Fernando Sor y Pablo Sarasate en sus Variaciones y Fantasía, respectivamente.

Respetando siempre un orden cronológico, el profesor de la Universidad Isabel I, Francisco Manuel López Gómez, aborda la recepción de la obra de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, dando a conocer datos que hasta ahora permanecían inéditos y que vienen a confirmar la permanencia y continuidad de la recepción mozartiana en aquella época.

Ya focalizado en el siglo XX, el catedrático de la Universidad de Salamanca y eminente compositor, José María García Laborda, con la habitual maestría que le caracteriza, lleva a cabo un minucioso estudio sobre la recepción mozartiana entre 1900 y 1930 basándose en un estudio de las fuentes conservadas, haciendo especial énfasis en las programaciones y en la crítica periodística.

En otro orden de cosas, Juan José Pastor Comín enfoca el análisis de la influencia de Mozart en España desde otros puntos de vista relacionados con la psicología o la educación, lo que otorga a su estudio un carácter novedoso y pionero.

Profundizando en la recepción mozartiana en otros ámbitos, el capítulo Virginia Sánchez, profesora de Historia de la Música en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, estudia el empleo de la música mozartiana en la cinematografía española de la época de Franco.

Por último, y aunque no tengan una relación directa con la temática propuesta en la presente monografía (sí la tienen de manera indirecta pues buena pare de las óperas maestras de Mozart están relacionadas de una manera u otra con el ambiente español), cierran este volumen con broche de oro los artículos de los profesores Floros y Petrobelli, dos personalidades de gran prestigio en el panorama de la musicología internacional.

Por una parte, el profesor Constantin Floros, catedrático de la Universidad de Hamburgo, desarrolla en su trabajo propuesto sobre las óperas mozartianas un estudio magistral sobre los elementos trágicos y cómicos. Por último, el profesor Pierluigi Petrobelli, que fue catedrático de Historia de la Música en la universidad La Sapienza de Roma y miembro destacado de la Akademie für Mozart-Forschung de Salzburgo, lleva a cabo un original estudio sobre la personalidad de Don Giovanni y su condena al mundo de los infiernos.

Gracias a la variedad de temáticas ofrecidas en la presente monografía, tenemos la esperanza que este libro sea del interés de todos aquellos lectores interesados en la historia de la música española en su relación con Europa, buena muestra de lo cual es el estudio de la recepción de Mozart en España.

Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín

Mozart en España. Estudios y recepción musicalINDICE DEL LIBRO

Silke Leopold: Colorido local español en el teatro musical vienés: Mozart y el fandango

Laura Pallàsi Mariani: Così fan tutte. El manuscrito de la versión barcelonesa

Paulino Capdepón Verdú: La recepción musical de Mozart en España desde finales del siglo XVIII hasta 1833

José Luis de la Fuente Charfolé: La importancia de la microestructura en Die Zauberflöte de W. A. Mozart: reflexión analítica sobre Das Klinget so Herrlich-o el encantamiento de Monostatos- en las Variaciones de Fernando Sor y la Fantasía de Pablo de Sarasate

Francisco Manuel López Gómez: La recepción de la obra lírica de Mozart en Madrid en la 2ª mitad del siglo XIX

José María García Laborda: Presencia y recepción de Mozart en España en el primer tercio del siglo XX

Juan José Pastor Comín:Imbécil, heterodoxo y sentimental: lecturas marginales sobre Mozart en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX

Virginia Sánchez Rodríguez: Mozart y el franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico

Constantin Floros: Tragedia y comedia en las óperas maestras de Mozart

Pierluigi Petrobelli: ¿Por qué Don Giovanni va al infierno?

Mozart en España. Estudios y recepción musicalFICHA DEL LIBRO

Editorial: Academia del Hispanismo
Año de la edición: 2016
Colección: Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, Número 3
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 292
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-16187-52-2
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