Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Tres ediciones desconocidas de polifonía de Gioseppe Caimo y Palestrina en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2017

El artículo de Andrea Puentes-Blanco publicado en la Revista de la Sociedad Española de Musicología bajo el epígrafe "Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: Ediciones desconocidas de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona del siglo XXI" es nuestra propuesta para esta nueva entrega de la sección de divulgación musicológica de Clasica2

Musicología. Tres ediciones desconocidas de polifonía de Gioseppe Caimo y Palestrina en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona

 

LIBROS IMPRESOS DE POLIFONÍA EN LA BIBLIOTECA DE RESERVA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA: EDICIONES DESCONOCIDAS DE GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA Y GIOSEPPE CAIMO EN EL CONTEXTO DE LA BARCELONA DE FINALES DEL SIGLO XVI.

Autora: Andrea Puentes-Blanco. Institución Milá y Fontanals (CSIC)

Resumen: La Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva un rico patrimonio bibliográfico formado por libros manuscritos e impresos desde la Edad Media hasta el siglo XIX que procede, principalmente, de las bibliotecas conventuales de Barcelona. Entre la colección de libros impresos hay veinte libros de polifonía datados entre 1579 y 1613 de diferentes compositores italianos, hispanos y franco-flamencos. La singularidad de esta colección radica en la existencia de tres ediciones desconocidas o consideradas perdidas de Gioseppe Caimo (ca. 1545-1584) y de Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525/26-1594):

1) la voz de tenor de la edición de las Canzonette… libro primo a quattro (Brescia y Milán, Sabbio & Tini,1584) de Gioseppe Caimo, una edición considerada perdida hasta ahora y dedicada al duque de Saboya Carlo Emanuele I (que visitó Barcelona en 1585);

2) el librete de altus de una edición desconocida de las Litaniae Deipare Virginis de Palestrina (Venecia, Angelo Gardano, 1582); y

3) la voz de bajo de una reimpresión no conocida de Il primo libro de madrigali a cuatro voces, también de Palestrina (Venecia, Alessandro Gardano, 1580).

Este artículo describe y analiza el contenido de estas tres ediciones desconocidas y explora el contexto histórico y musical en el que las canzonette de Caimo y las letanías de Palestrina pudieron haber circulado en la Barcelona de finales del siglo XVI.

Andrea Puentes-Blanco. Institución Milá y Fontanals (CSIC)
Revista de Musicología, vol. XL nº 1 (2017), pp.57-97. ISSN 0210-1459 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Introducción
1. Gioseppe Caimo, Canzonette… libro primo a quattro (Brescia, 1584)
2. Nuevas ediciones desconocidas de Giovani Pierluigi da Palestrina en Barcelona
Conclusiones
 
Figuras
Fig. 1. Portada, Canzonette… libro primo (Brescia, 1584), tenor de Gioseppe Caimo (CRAI Biblioteca de Reserva. Universitat de Barcelona, 07 B-48-5-28-3)
Fig. 2. Il primo libro de madrigali a quattro voci (Venecia, 1580), bajo de G.P. da Palestrina (CRAI Biblioteca de Reserva. Universitat de Barcelona, 07 XVI-1924)
Fig.3. Litaniae Deipare Virgins… (Venecia, 1582) de Giovani Pierluigi da Palestrina (CRAI Biblioteca de Reserva. Universitat de Barcelona, 07 XVI-1923)
 
Tablas
Tabla 1. Inventario y forma de las Canzonette… libro primo (Brescia, 1584) de Gioseppe Caimo
Tabla 2. Comparación del texto de la canzonetta “Sia benedett’il mes’e’l giorn’e l’hora” incluida en la Canzonette… libro primo, (Brescia, 1584) de Gioseppe Caimo con el texto del soneto LXI “Benedetto sia ‘l giorno, e ‘l mese, et l’ano" del Cancionero de Francisco Petrarca.
Tabla 3. Libros de “cansonete” y “cansiones” mencionadas en el inventario post-mortem (1604) del librero barcelonés Joan Lauriet
 
Ejemplos
Ej. 1a. Melodía sobre la frase “A suon di trombe” en la canzonetta “Amor spiega l’insegna” (núm. 13) de Gioseppe Caimo (Canzonette… libro primo, Brescia, 1584)
Ej. 1b. Melodía ondulante sobre la frase “Fatt’ad anell’a ricci” en la canzonetta “Non si vedrà mai” (núm. 16) de Gioseppe Caimo (Canzonette… libro primo, Brescia, 1584)
Ej. 1c. Melisma sobre la palabra “ardenti” en la canzonetta “Sia Benedetto” (núm. 4) de Gioseppe Caimo (Canzonette… libro primo, Brescia, 1584)
 
APÉNDICE 1
Libros impresos en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona (E-BU)
Inscripciones manuscritas en los folios o cubiertas de los libros que indican uso y/o propiedad por parte de una persona y/o institución
 
APÉNDICE 2a
Transcripción de la voz de tenor de la canzonetta “Sia Benedetto” (Gioseppe Caimo, Canzonette… libro primo, 1584)
 
APÉNDICE 2b
Comparación del ámbito vocal de la voz de tenor entre las Canzonette… libro primo (Brescia 1584) y las del libro secondo (Venecia, 1584) de Gioseppe Caimo
 
APÉNDICE 3
Textos de las Canzonette… libro primo de Gioseppe Caimo utilizados por otros compositores y relación de compositores que utilizaron íncipits de texto similares
 
APÉNDICE 4
Descripción de las estancias del duque de Saboya Carlo Emanuele I en Barcelona en 1585 a través de los Dictaris de la Generalitat de Catalunya
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.