Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart en la Intimidad

Fecha de publicación: 19 de enero de 2012

FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. La Historia de la Música Clásica está plagada de ejemplos de compositores que no destacaron, precisamente, por ser unos virtuosos de la interpretación musical. Sin embargo en el otro extremo encontramos grandes virtuosos que, y precisamente por ello, compusieron obras especialmente para su instrumento y que sirviesen para poner de relieve esas características virtuosísticas. Nicolo Paganini o Franz Liszt sirven de ejemplo de esta categoría de compositores

Mozart en la Intimidad

 

Música Clásica LA MÚSICA CLÁSICA Y LA FILOSOFÍA EN CLASICA2

Pero lo que más me emociona son aquellos compositores que, siendo excelentes intérpretes, componen páginas musicales para ser interpretadas y escuchadas por y para ellos. Una música que desde sus primeros acordes se nos muestra íntima y que provoca en nosotros una especie de pudor al sentir que estamos asistiendo a una escena privada a la que no hemos sido invitados. 
 
A medida que la pieza avanza nos dejamos llevar por su magia y entonces, algunas veces, las especiales, sentimos una empatía maravillosa con el compositor y su obra y revivimos, también nosotros, ese momento íntimo. Una intimidad que guardamos celosamente desde entonces y que hace que escuchemos una y otra vez la página musical nosotros solos. 
 
La audición en una sala de conciertos de esas "obras escogidas", rodeado de otros oyentes, no nos hace sentir lo mismo. Como probablemente le ocurriese al compositor cuando se viese en la obligación de interpretarla en público. ¡Que decir de lo que sentiría si se la escuchase interpretar a otro músico!
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA EN CLASICA2

En mi catalogo musical personal de este tipo de obras destaca una que hoy os propongo para que escuchéis a solas gracias a este maravilloso mundo de Internet. Una página que, en mi modesto entender, Wolfgang Amadeus Mozart escribió para él. Una música mágica que suscita en mí todo lo anteriormente expresado. Se trata del II. Movimiento, Adagio, escrito en la tonalidad de fa sostenido menor de su Concierto para piano y orquesta nº 23 en La mayor K 488
 
Sinceramente creo que esta página no fue escrita para ser escuchada ni interpretada por nadie. Sólo por él.
 
¿Y vosotros que opináis?
 
II. Movimiento, Adagio 
 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
El Cuetionario Proust y la Filosofía de la música
Música y Filosofía
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.