Claude Monet: Una Biografía Musical. Capítulo 4
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2011
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA PINTURA. A comienzos de 1861 Claude Monet fue sorteado para la realización del servicio militar y le tocó en suerte ser destinado a un Regimiento de Caballería en Argelia. Sus estudios en la Academie Suisse y sus visitas a la Brasserie des Martyrs, tenían que verse interrumpidos.
CLAUDE MONET. CAPÍTULO 4
En principio el destino argelino debería prolongarse siete años, si bien Monet sólo pasaría en África dos años nada más. Un tifus contraído en Argelia hizo que lo repatriasen a Le Havre para pasar la convalecencia. Pero su paso por África lo marcaría de manera indeleble. Un nuevo concepto de la luz, el paisaje, el color, y la vida habían impresionado al joven pintor.
En sus memorias escribiría Monet muchos años más tarde sobre este importante episodio de su vida:
“Pase dos años en Argelia, dos años muy atractivos. Constantemente veía cosas nuevas que luego intentaba aferrar en mi tiempo libre. Las impresiones de luz y color que recibí allá abajo empezaron a adquirir forma mucho más tarde, pero la semilla de mis esfuerzos futuros se encuentra aquí”.
Cómo vemos el destino iba forjando la identidad artística del joven Monet pero que serviría de base y sustrato al genio que aún estaba por explotar.
De vuelta en Le Havre, en aquel verano de 1862, iba a conocer a otro personaje importantísimo para entender la pintura de Monet. La rueda de la fortuna giraba sin cesar. Se trataba del pintor holandés Johan Barthold Jongkind. Una figura que, conoce Monet por casualidades de la vida y del que hablaremos en el próximo capítulo de Claude Monet: una Biografía con Música Clásica.
Manuel López-Benito
Continuará (…)
Nota: Capítulo dedicado a mi amiga Silvia Quevedo, tal como le prometí.
LA PINTURA DE CLAUDE MONET
Para ilustrar este nuevo capítulo de Claude Monet, una Biografía con Música Clásica, he incluido un cuadro de nuestro joven pintor realizado ese año de la incorporación a filas, 1861, y anterior a su experiencia africana. Se titula Un Coin D’Atelier (Rincón del Estudio) y se encuentra en el Museo de Orsay de París.
Como podemos apreciar
Monet nos invita a entar en su rincón íntimo, su estudio. Podemos apreciar que éste es el espacio de un hombre culto y posición social elevada. De carácter claramente realista, al estilo de
Gustave Courbet, (
Ver capítulo anterior), observamos que está pintado con múltiples detalles minuciosamente recreados. Así, llama la atención las hojas arrugadas de unos libros claramente leídos y releídos, la alfombra, el papel pintado de la pared, o las armas. Es de resaltar como la luz ilumina de manera preferente la paleta del pintor. Un estudio que nos transmite la sensación de intimidad, serenidad y gusto de su dueño.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA Y ARTE
La música que os propongo para escuchar mientras apreciamos esta obra de arte de Claude Monet debería, por tanto, hacer honor a esa serenidad, paz y gusto por la intimidad que rezuma el cuadro. Tras mucho buscar en mi discoteca, y no sin declarar mis múltiples dudas a la hora de elegir una página musical adecuada, os propongo que escuchemos un Nocturno de John Field (1782-1837). Concretamente su "Nocturno nº 1 en Mi bemol mayor". Espero que sea de vuestro agrado.
John Field: Nocturno nº 1 en Mi bemol mayor