Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ana María Valderrama presenta con Victor del Valle su CD más personal

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2018

Tras su primer álbum “A mon ami Sarasate” en el que grabó obras para violín sólo de gran carácter virtuosístico, Ana María Valderrama ha querido que su segundo CD, y su primera colaboración discográfica con el pianista Victor del Valle, reunir dos grandes hitos de la literatura para violín y de la música de cámara compuestas en el mismo año por dos autores contemporáneos que no llegaron nunca a coincidir personalmente: Johannes Brahms y César Franck.

Ana Maria Valderrama y Victor del Valle: Brahms y Frank

 

DISCO DE ANA MARÍA VALDERRAMA Y VÍCTOR DEL VALLE: BRAHMS Y FRANCK

En 1886 Johannes Brahms empezó a escribir su Sonata para violín nº 3 y César Franck finalizaba su célebre Sonata en La mayor, dos obras compuestas en la plenitud creativa de sus autores que muestran sus distintas personalidades.

Aunque son obras que he tocado desde muy jovencita, para esta grabación hemos hecho un trabajo de análisis muy profundo. Hemos querido acercarnos a esta música de la manera más informada, para sentir que estamos lo más cerca posible de la visión que tenía el compositor […] Y estamos muy contentos con el resultado”, señala Ana María Valderrama.

Pero más allá de lo puramente musical, el disco refleja también la etapa de madurez y cambios de nuestra protagonista, a través de dos sonatas con un complejo mundo emocional.

Es un disco muy personal que ha llegado en un momento especial: fue concebido en una época reflexiva y de cambios en mi vida. Perdí a una persona importante para mí y, poco después, me quedé embarazada de mi primer hijo

Ana Maria Valderrama y Victor del Valle

Por ello, Ana María Valderrama ha querido que la lección del repertorio reflejara esa dualidad: por un lado, la tonalidad de Re menor, tan relacionada con la muerte en la sonata de Brahms, y por otro lado la sonata de Franck, en La Mayor y con estructura cíclica, que representa la vida, el amor, con todas sus contradicciones.

El álbum, grabado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con el sello discográfico Eudora, se completa con otras dos obras de los mismos compositores: el Scherzo compuesto por Brahms para la Sonata FAE, una sonata cuyos movimientos fueron repartidos entre Robert Schumann, Albert Dietrich y Brahms y que durante mucho tiempo estuvo en el olvido, y Melancolie de Franck, una obra poco conocida, pero de una gran belleza, introspectiva, nostálgica y llena de sutileza.

El piano tiene un papel fundamental en el disco, de la mano de Victor del Vallle, que trabaja por primera vez con Ana María Valderrama en un proyecto discográfico.

Para un proyecto así necesitaba a un compañero como Victor del Valle, que es un músico espectacular. Es un pianista al que respeto enormemente: es muy analítico, tiene una especial clarividencia a la hora de captar información de la partitura, y a la vez es capaz de transformar esa información en un mensaje muy claro. La verdad es que nos hemos entendido muy bien”, destaca Ana María Valderrama.

Victor del Valle destaca, por su parte, los momentos mágicos vividos en la preparación del CD:

Me encanta realizar proyectos conjuntos con músicos excepcionales, y este último, con Ana María Valderrama ha sido especialmente estimulante. Ella se encontraba en un período emocionalmente sensible y, en una circunstancia así, poder ahondar en un repertorio magistral como el escogido es una suerte. Ha sido un proceso en el que hemos experimentado multitud de momentos mágicos y muchos de ellos han quedado plasmados en este disco”.

Ana Maria ValderramaANA MARÍA VALDERRAMA

Tras su debut como solista con el director Zubin Metha, Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas y representa un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del 1er Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora en otros importantes certámenes entre los que se incluyen, entre otros, el Concurso Internacional de Violín de Lisboa, el Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk, y el Primer Palau.

Ana María Valderrama desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez, Grecia o EEUU.

 

Ana Maria Valderrama y Victor del Valle

VICTOR DEL VALLE

Por su parte Victor del Valle es un pianista especialmente vinculado con la música de cámara. Forma parte, con su hermano Luis, de el Dúo del Valle, ganador del prestigioso ARD International Music Competition y reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más brillantes de Europa. Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Howard Griffiths, Guillermo García Calvo, Ralf Gothoni, y ha ofrecido conciertos en Alemania, Rusia, Francia, Colombia, Finlandia y Corea.

Victor del Valle compagina su actividad concertística con una importante implicación con la enseñanza de la música que le lleva a impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España cómo en el extranjero. Así mismo da clases en la Cátedra de piano y dúo de pianos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Revista de musica clasicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.