Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Concierto benéfico de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía a favor de la Fundación Padre Arrupe

Fecha de publicación: 04 de junio de 2018

La Fundación Padre Arrupe vuelve a contar con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía para un concierto a benéfico a favor del proyecto educativo y de salud que desarrolla en El Salvador. La cita es el sábado 16 de junio a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Fecha del evento: 16 de junio de 2018
Concierto benéfico de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía a favor de la Fundación Padre Arrupe

 

CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE LA FUNDACIÓN PADRE ARRUPE

Las formaciones que dirige Silvia Sanz Torre presentan un “Concierto de fábula”, un programa de música clásica y de cine destinado al público familiar. El polifacético Santiago Segura se estrenará como narrador del popular cuento Pedro y el lobo de Prokófiev. Las entradas, desde 15 €, están a la venta en wwwentradasinaem.es, en el teléfono 902 22 49 49 y en las taquillas del Auditorio.

Santiago Segura en concierto

La Fundación Padre Arrupe cuenta para este concierto con el apoyo y colaboración del popular Santiago Segura. El conocido actor, guionista y director de cine será el narrador de Pedro y el lobo, la obra más conocida del compositor ruso Serguéi Prokofiev. En este cuento musical, que se estrenó en 1936 sin apenas llamar la atención, cada uno de los personajes está asociado a un instrumento musical. Nos cuenta la historia de Pedro (instrumentos de cuerda), un niño ruso que, sin permiso de su abuelo (fagot), se enfrenta a un lobo (trompas) con la ayuda de sus amigos: el pájaro (flauta), el pato (oboe) y el gato (clarinete).

La segunda parte del concierto estará dedicada a bandas sonoras de cine infantil y juvenil. El público podrá escuchar los temas más conocidos de películas como Harry Potter, La bella y la bestia, El libro de la selva, Frozen, Piratas del Caribe, La guerra de las galaxias o La amenaza fantasma.

Fundación Padre Arrupe

La Fundación Padre Arrupe en El Salvador

El objetivo del concierto es recaudar fondos para el complejo educativo y asistencial de la Fundación Padre Arrupe en Soyapango, una de las zonas más deprimidas y vulnerables de El Salvador, donde el 40% de la población son menores. Muchos de ellos viven en familias desvertebradas, con elevadas tasas de analfabetismo, y tienen un alto riesgo de integrarse en las mafias infantiles que dominan la vida urbana.

En este difícil entorno la Fundación Padre Arrupe lleva a cabo su proyecto educativo, con un sistema homologado en España, cuya calidad ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de El Salvador, y que permite que los alumnos tengan las mismas oportunidades que niños de otros países.

La Fundación inauguró el Colegio Español Padre Arrupe a finales de 1997. Desde entonces, el centro ha ampliado progresivamente su oferta educativa, desde los 3 a los 18 años, alcanzando una media de 1500 alumnos escolarizados por curso.  En cuanto a la Clínica Asistencial atiende anualmente a más de 60.000 pacientes tanto en atención primaria como especialidades.

Silvia Sanz Torre

Silvia Sanz Torre, directora

Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones musicales, ha dirigido cerca de 150 conciertos en el Auditorio nacional de música, así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia.

Su implicación en la formación de orquestas juveniles y en la pedagogía orquestal abarca la colaboración con otros países. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, país cuya Asamblea Legislativa le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”; y ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) para poner en marcha y dirigir la orquesta de la Yared Schoolof Music, única escuela de música de este país.

Con frecuencia participa en jurados de certámenes de música y en mesas redondas o conferencias sobre pedagogía musical, dirección de orquesta o el papel de la mujer en la música. En 2017 fue seleccionada como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España, y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2017 concedidos por Mujeres para el Diálogo y la Educación en la categoría de “Mujeres que cambian el mundo”.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía son dos formaciones dirigidas por Silvia Sanz Torre con temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. Forman parte del Grupo Concertante Talía, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la pedagogía y difusión de la música y a la organización de conciertos que ha sido declarada por el Ayuntamiento de Madrid como Entidad de Utilidad Pública Municipal.

El Grupo Talía cuenta además con un programa de formación orquestal a través de la Orquesta Infantil Jonsui y la Madrid Youth Orchestra (MAYO), que se complementa con el Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes que anualmente se celebra en Alba de Tormes. También imparte cursos musicales para todas las edades en diversos centros de Madrid.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.