La pianista Noelia Rodiles inaugura la sección “Piano Místico” del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. Bajo el título “De la luz a la oscuridad” Noelia Rodiles ofrecerá un recomendable concierto el próximo domingo 12 de marzo en los Teatros del Canal.
Schubert, Ligeti y Bach/Bussoni componen el programa de un concierto en el que Noelia Rodiles quiere invitar al público a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con puntos de conexión: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico de la Musica Ricercata de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano que de ella hizo Busoni, que preserva toda la carga simbólica y religiosa del original para violín.
PROGRAMA
Franz Schubert (1797-1828)
Adagio D 178 en sol mayor
Sonata D 664 en la mayor
György Ligeti (1923-2006)
Musica ricercata
Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Ferrucio Busoni (1866-1924)
Chaconne en re menor BWV 1004
NOTAS AL PROGRAMA
El Adagio D. 178 de Franz Schubert es una obra raramente interpretada y escrita cuando el compositor tenía tan solo 18 años. A pesar de tratarse pues de una pieza de juventud, en ella ya se aprecian ciertos rasgos que marcarán toda su producción. En palabras del propio Schubert: "Cuando deseaba cantar de amor, éste se transformaba en dolor. Cuando deseaba cantar de dolor, éste se transformaba en amor". Una dualidad interior que reencontramos acentuada en la Sonata D. 664, una obra luminosa y positiva, pero siempre impregnada de esa melancolía y esa nostalgia serena tan indefectiblemente schubertianas.
En la Musica Ricercata György Ligeti propone un juego compositivo a través de los 11 números que integran la obra. La primera pieza está compuesta únicamente por un "la" insistente que se repite en diferentes alturas y que concluye a modo de resolución en un "re". A partir de ahí, cada pieza añade una nota más, hasta llegar a la fuga final, compuesta por los doce sonidos de la escala cromática, y que cierra el círculo con el mismo "la" que había iniciado el ciclo.
La celebérrima Chaconne de Johann Sebastian Bach se cree que fue escrita en 1720 a modo de lamento musical tras la muerte de su esposa Maria Barbara. Encontramos en esta obra una gran carga simbólica numerológica y diversas referencias a corales luteranos. Último movimiento de la Partita nº 2 para violín solo, en esta ocasión la escucharemos en la versión para piano de Ferruccio Busoni, la más célebre sin duda de las muchas que se han hecho de esta obra, una de las páginas más impresionantes, desgarradas y profundas de toda la producción del Kantor de Santo Tomás de Leipzig .
La pianista asturiana Noelia Rodiles se ha presentado en las principales salas de concierto de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como "Jóvenes Intérpretes" de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Otoño Musical Soriano, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Como solista con orquesta ha actuado con la Orquestra Nacional d'Andorra, The Soloists of London, la orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquesta del Sur de España, la Orquesta Clásica de Asturias, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica Iuventas, la Orquesta Presjovem y la Orquesta Julián Orbón de Avilés entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Silke Löhr, Juan Luis Martínez, Marzio Conti, Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo y José María Martínez.
Premiada en los concursos internacionales de piano "Rotary Club" de Palma de Mallorca y "Ricard Viñes" de Lleida, recibió también el premio "Esther Guillén" de las Artes otorgado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero y el premio "Protagonista del mañana" del Rotary Club de Avilés. En 2013 ganó por unanimidad el Primer Premio y tres premios especiales en el Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Albacete".
Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, recibiendo de manos de S.M la Reina, el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano respectivamente.
Ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze y Josep M. Colom entre otros maestros. Ha sido beneficiaria del proyecto Davidsbuendler, a través del cual ha recibido los consejos de personalidades como Aldo Ciccolini, Akiko Ebi o Boris Berman.
Es miembro fundador del Trío Lorca (antiguo Trío Mozart de Deloitte), con quien ha ganado el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y en el concurso de música de cámara "Ciutat de Manresa". En 2011 el trío se convirtió en el primer conjunto residente del Auditori de l'Ateneu de Banyoles (Girona).
En 2014 publica su primer disco, editado por el sello discográfico Solfa Recordings. Una grabación que incluye la Musica Ricercata de Ligeti y los Impromptus opus 90 de Schubert y que fue nombrada "disco excepcional del mes" por la revista especializada Scherzo.
Actualmente compagina su actividad como concertista con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.