Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con el director de orquesta José Luis López Antón

Fecha de publicación: 09 de junio de 2018

El próximo día 15 de junio, el joven director de orquesta español José Luis López Antón debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dentro de los conciertos de Juventudes Musicales. Con tal motivo hemos sostenido una agradable e instructiva conversación con nuestro protagonista que a continuación transcribimos.

José Luis Lopez Anton. Director de Orquesta

 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE ORQUESTA JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN

Manuel López-Benito: Bienvenido José Luis y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Con tu juventud, y ya has debutado al frente de grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Filarmónica Ciudad de México. ¿Qué supone ponerse al frente de una agrupación de ese calibre?

José Luis López Antón. Dirigir a una orquesta de referencia como las que has mencionado siempre es una satisfacción que se asume con entusiasmo y responsabilidad. Ponerse en frente de conjuntos sinfónicos que suelen colaborar con los mejores solistas y directores a nivel mundial es un enorme privilegio, pues el material humano, musical y técnico es del más alto nivel. Desde el minuto uno, cuando comienzas a estudiar y preparar el repertorio que se interpretará en los conciertos, el rigor y la meticulosidad son los mejores consejeros para obtener un resultado satisfactorio.

Conocer en profundidad la biografía y obra de los compositores a interpretar, sus características estilísticas, musicales y vitales; la combinación de estilos y mundos sonoros diferentes dentro del programa y su cuidada elección a la hora de establecer el repertorio para que quede equilibrado y coherente; el lugar y estatus que ocupa la obra dentro de su corpus general y de su propia trayectoria vital, la tradición interpretativa de cada obra... Todos estos parámetros son necesarios para que a la hora de abordar los ensayos con la orquesta, tu versión sea sólida y convincente,  creo que esa es la clave a la pregunta que me realizas. Para mí, comunicar a la orquesta mi idea de la música con naturalidad, entusiasmo y convicción es la mejor receta para subirme al podio.

Y, desde luego, la hora del concierto es la hora de disfrutar. Hacer música es algo maravilloso, y al frente de estas agrupaciones la experiencia es mucho mejor aún. Sus profesores tienen muchísimos años de experiencia y una enorme calidad musical. Basta con mirarlos y comunicarse gestualmente con ellos para que la música fluya en la misma dirección. En mi caso, siempre he sentido ese "plus" de energía y complicidad en los conciertos, donde todo el mundo está concentrado y se da el 100%. Por ejemplo, recuerdo con especial cariño el concierto junto a la OSCyL y Ana María Valderrama como solista en el Festival de Música Española de León el pasado septiembre, como uno de los momentos en los que más he disfrutado sobre la tarima. En esos momentos, tu mente está conectada por entero con la música que realizas y no existe nada más, te sientes flotando y en el aire. Creo que es lo que más se aproxima a la descripción de la felicidad.

La OSCyL con la violinista Ana María Valderrama y el director José Luis López-Antón. © juanluisgx

MLB. El próximo 15 de junio debutas con una de las orquestas de referencia en nuestro país, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. ¿Se cumple así un sueño?

JLA. Desde luego que sí. La cita del 15 de junio junto a la ORTVE estaba marcada en rojo en el calendario por diferentes motivos.

El primero de ellos es lógico y evidente. La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española es una de las orquestas de referencia en nuestro país, como bien apuntas, y no sólo por su excelente calidad musical y su trayectoria histórica. Es una orquesta con un peso mediático muy importante y a la que todo el mundo conoce y admira. Incluso para las personas que son ajenas al mundo de la música clásica, la ORTVE es "La Orquesta", ya que su actividad musical y difusión a través de RNE y los Conciertos de la 2 la han convertido en verdadero patrimonio musical y cultural de nuestro país.

El segundo, efectivamente, es la realización de un sueño cumplido. Para mí, este concierto tiene un componente emocional realmente especial, pues la ORTVE fue el primer acercamiento al mundo sinfónico a través de "Los Conciertos de la 2", supongo que como para la mayoría de músicos jóvenes de este país. Y poder dirigir a esta fabulosa orquesta, es algo con lo que fantaseé muchas veces en mi niñez. Ahora, tendré la oportunidad de cumplir ese sueño. Afronto el reto con la mayor de las ilusiones y con muchas ganas de disfrutar un repertorio con el que siento gran afinidad.

MLB. En este concierto del ciclo Jóvenes Músicos que organiza Juventudes Musicales de España no estarás solo. Te acompañarán Marta Femenía (flauta), Valentina Casades (arpa) y Natalia Labourdette (soprano). ¿Cómo es el trabajo con los solistas?

JLA. Efectivamente, el concierto está organizado por Juventudes Musicales de España y contará con la presencia de 3 fabulosas solistas, todas ellas galardonadas en pasadas ediciones del "Concurso Permanente Juventudes Musicales". Este hecho también tiene un significado emocional para mí, pues mi carrera como director ha comenzado en la Orquesta Sinfónica de Ávila (agrupación de la que soy director titular) que está amparada en la agrupación local de JJMM. Esta conexión y vínculo con Juventudes Musicales viene de tiempo atrás, y es un honor para mí haber sido propuesto por la entidad para la dirección del concierto. Aprovecho estas líneas para agradecer a Miquel Cuenca (presidente de Juventudes Musicales España) y a toda la directiva, su confianza para este proyecto.

Respecto al trabajo con las solistas, para mí es un privilegio compartir escenario con estas 3 maravillosas intérpretes. Son el claro ejemplo de que en España tenemos una de las mejores generaciones de músicos a nivel europeo e internacional. En el caso de Marta y Valentina, ya hemos compartido escenario con la Joven Orquesta de Castellón (JOSC) en enero, interpretando precisamente el mismo Concierto de Mozart para Flauta y Arpa. Será una ocasión fantástica de recordar el trabajo intenso que realizamos hace meses y de disfrutar de nuevo de una obra maestra del genio de Salzburgo.

Con Natalia Labourdette hemos estado trabajando a distancia (pues ella reside en Berlín) y pondremos todo a punto durante la semana que viene en los ensayos previos, y ya directamente con la ORTVE.

MLB. En la segunda parte interpretarás la Sinfonía nº8 de A. Dvorak. ¿Qué tiene esta sinfonía que la hace tan especial?

JLA. Hay muchos elementos que aparecen en esta sinfonía que la hacen única. En primer lugar el uso de la tonalidad principal (Sol Mayor), que no había sido muy comúnmente utilizada en obras sinfónicas desde la época de Haydn; ya que se relacionaba muy íntimamente con la música popular. De hecho, este es un punto importante en la concepción estilística de Dvorak. Pues la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, está plagada de melodías inspiradas en el folclore bohemio. Un planteamiento compositivo muy diferente al que Dvorak había empleado en su Sinfonía nº 7 en Re m, por ejemplo, ya que esta última es mucho más densa a nivel textural y de escritura orquestal, y el estilo es mucho más "europeo", a la manera de Brahms. Sin embargo, la aparente sencillez y fluidez melódica inundan la Sinfonía nº8 en Sol M; que realmente podría considerarse su sinfonía "Pastoral" dentro de su producción (al igual que otra gran sinfonía en Sol M, la 4ª de Mahler, recientemente interpretada también por la ORTVE).

Cada uno de los movimientos que la componen, destacan el lirismo y el componente rítmico (tan marcado en la música popular). Es una sinfonía que atrapa al gran público desde el primer momento, y que seguro que no dejará indiferente a nadie en nuestro próximo concierto del viernes 15 de junio.

MLB. Si hoy te encontraras al José Luis López-Antón de hace unos años, ¿qué consejo le darías para afrontar su carrera como director de orquesta?

JLA. Le diría que estudiara al máximo, todo lo posible. Creo que ese es el mejor consejo, que yo mismo me aplico constantemente. Estar encima del podio es un privilegio y una responsabilidad para con la música, debemos ser muy respetuosos con los grandes compositores de la historia; y al rigor musical sólo se llega a través del estudio y el trabajo.

Además, le diría que conociera diferentes escuelas y maneras de entender la música. Como siempre han dicho mis maestros, Miguel Romea y Andrés Salado; no hay verdades absolutas. Cuantos más puntos de vista conozcamos y más riqueza vital acumulemos; seremos más completos como músicos.

Por último, le diría que hay que ser valiente. Eso es algo que aprendí de mi familia, la decisión y la determinación son fundamentales para la gestión del liderazgo en nuestra profesión.

MLB. José Luis, reiterando nuestro agradecimiento por esta entrevista, no me queda más que desearte toda clase de éxitos en el futuro comenzando por este concierto excepcional que el próximo día 15 de junio nos ofecerás al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

JLA. Gracias a vosotros

Más información sobre José Luis López-Antón en su web

 

Revista de musica clasicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.