Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

J. Vicent Egea estrena NVMANCIA, Episodios sinfónicos, obra de encargo para conmemorar el 2150 aniversario del asedio de Numancia

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2017

El próximo viernes 19 de mayo a las 20:30 en el Centro Cultural “Palacio de la Audiencia” de Soria se estrena la nueva composición NVMANCIA “Episodios Sinfónicos” para banda sinfónica del compositor J. Vicent Egea. El estreno correrá a cargo de la Banda Municipal de Soria dirigida por su director titular José Manuel Aceña dentro de su ciclo de conciertos Invierno- Primavera. Nvmancia es una obra de encargo del Ayuntamiento de Soria para NUMANCIA 2017 con motivo del 2150 aniversario del asedio de Numancia.

Fecha del evento: 19 de mayo de 2017
J. Vicent Egea estrena NVMANCIA, Episodios sinfónicos, obra de encargo para conmemorar el 2150 aniversario del asedio de Numancia

 

NVMANCIA EPISODIOS SINFÓNICOS DE J. VICENT EGEA

Nvmancia “Episodios sinfónicos” para banda sinfónica, es una síntesis de algunos de los pasajes más relevantes de la  Sinfonía nº1 Nvmancia para orquesta sinfónica de Vicent Egea. La obra, de modo libre y subjetivo, evoca varios momentos históricos del asedio del pueblo celtíbero de Numancia por el Imperio Romano. En palabras del propio compositor estos episodios históricos  los comenta  así:

La batalla de los elefantes” donde la música adquiere un lenguaje cromático y utiliza algunos elementos orientalizantes.

La Paz del cónsul Marcelo” con un tema que alude a las trompas celtíberas basado en los sonidos de la serie armónica.

 “Las Guerras Numantinas” tras el nombramiento del general Escipión “El Africano”. Representado con una fanfarria seguida de un episodio bélico con un marcado carácter oriental.

 ”La huida de Retógenes” con una música repetitiva que evoca los diferentes intentos desesperados de los numantinos de salir del cerco.

 “El asedio de la ciudad” que simboliza la tensa espera al asalto de la ciudad. Escrita a modo de variaciones sobre tres notas del Dies Irae, conduce de forma gradual y repetitiva al clímax dramático de la obra. Esta sección manifiesta por una parte la agonizante espera y sufrimiento y por otra el valor que mostró el pueblo numantino antes de su sometimiento.

Desfile triunfal” de Escipión en Roma representado con una marcha de carácter modal.

La pieza acaba con una “Coda” en la que aparecen varios leitmotiv, donde predomina el tema del honor asociado a la lucha y la muerte, así como la esperanza y triunfo de los numantinos de alcanzar el más allá y su libertad.

La estructura general se organiza con un discurso basado en la alternancia de secciones contrastantes donde el misterio, episodios de guerra, épocas de paz, los rituales, las escenas dramáticas, el júbilo de las victorias y la esperanza se suceden. En la obra empleo algunos simbolismos, a modo de leitmotiv, que le otorgan cierta unidad.

Utilizo un lenguaje musical ecléctico donde predomina la tonalidad combinada con elementos modales y atonales. Me sirvo de muchas de las posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la banda con un tratamiento muy exigente para los intérpretes. En su instrumentación destaca el protagonismo de la sección de los metales y percusión de parches para representar los distintos episodios de guerra.
J. Vicent Egea

¡Un evento altamente recomendable para todos aquellos que tengáis la suerte de star en Soria el día 19 de mayo!

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.