Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Fuga de Atalanta: Nuevo sello discográfico

Fecha de publicación: 25 de enero de 2019

Clásica2 se congratula de hacerse eco del nacimiento de un nuevo sello discográfico, La Fuga de Atalanta. Fundado por Paulino Capdepón, Catedrático de Universidad de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC, y Juan José Pastor Comín Profesor Titular de Universidad, Área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha, presentan su primer CD bajo el título "Te conocí en la tormenta"

La Fuga de Atalanta: Nuevo sello discográfico

LA FUGA DE ATALANTA: “TE CONOCÍ EN LA TORMENTA”

Fruto de la encomiable la labor de estos dos profesores y de su valiente apuesta -a la que auguramos una excelente acogida y muchos éxitos por la excelencia de sus fundadores- es su primer  CD que bajo el título de Te conocí en la tormenta incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart interpretadas por el Ensemble Orfeo de Ciudad Real. Un trabajo que se enmarca en las actividades del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC, organismo dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En primer lugar me gustaría destacar la brillante elección del repertorio incluido en el disco y la detallada contextualización histórica y análisis musical que de las mismas nos ofrece Juan José Pastor en el cuidadísimo y poético libreto que acompaña al CD. Una información que potencia la emoción de la escucha al conocer la intrahistoria que subyace en los tres momentos de la vida de Mozart en los que compone las tres obras que nos propone el Ensemble Orfeo, a saber: El Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en Re Mayor, K. 285; el Cuarteto para oboe, violín, viola y violonchelo en Fa Mayor, K. 370, y el Quinteto para clarinete, dos violines, viola y violonchelo el La Mayor, K. 581. Una vez más se cumple la máxima por la cual tantas y tantas creaciones artísticas son fruto de la estética del momento en que estas se producen, pero sin olvidar las circunstancias vitales del autor en dichos momentos creativos.

Te conoci en la tormenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar es destacable la interpretación del Ensemble Orfeo bajo la dirección de Manuel Briega. A lo largo de todos y cada uno de los movimientos de estas obras, Orfeo hace gala de un sonido maravillosamente rico en matices, muy interesante y muy hermoso. Se nota claramente que el Ensemble ha interiorizado esa contextualización vital del repertorio mozartiano antes comentada y lo ejecuta sin caer en la rutina, sin ningún tipo de artificio retórico añadido. La música fluye sin estridencias, plena de sentimiento y naturalidad. Una lectura puramente mozartiana que en este disco alcanza cotas tan emotivas como la que nos ofrece el Ensemble Orfeo en el Larghetto del Quinteto con clarinete, obra escrita por Mozart en uno de los momentos más difíciles de su carrera.         

Por todo lo comentado estamos ante un nuevo sello discográfico que merece la pena seguir con atención y un primer disco excelente. Esperamos ansiosos la segunda entrega al tiempo que reiteramos nuestra enhorabuena y los mejores deseos para esta aventura.

Manuel López-Benito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.