Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de Farinelli, el castrato del Rey Felipe, dirigida por Gustavo Tambascio

Fecha de publicación: 11 de enero de 2016

Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de Farinelli, el castrato del Rey Felipe, espectáculo de teatro musical escrito y dirigido por Gustavo Tambascio. Este montaje, una producción de los Teatros del Canal, estará en la Sala Verde en tres únicas funciones, los días 14, 16 y 17 de enero con entradas ya agotadas.

Fechas del evento: Desde el 14 de enero de 2016 hasta el 17 de enero de 2016
Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de Farinelli, el castrato del Rey Felipe, dirigida por Gustavo Tambascio

 

Música ClásicaFARINELLI EN LOS TEATROS DEL CANAL

Farinelli, el castrato del Rey Felipe narra, en el lenguaje del teatro musical barroco, los hechos extraordinarios de la vida en España de Carlo Broschi, el cantante más célebre de su tiempo. El legendario castrado logró con su canto sacar de la melancolía al rey Felipe V y hacerle retomar sus deberes como monarca. Al mismo tiempo, la fascinación por su voz y su inteligencia fuera de lo común le granjearon la admiración de la familia real, convirtiéndose en el verdadero amo de la actividad musical española tras la muerte de Felipe, bajo el reinado de Fernando VI y Barbara de Braganza. En dos intensas horas en que se oyen las arias de mayor belleza y poder emocional de su repertorio, se cuenta la asombrosa relación establecida con el rey,  así como las pasiones, intrigas y maniobras de poder que rodearon sus veintiún años en España. Espléndido en lo visual, volcánico en lo dramático, riguroso en lo musical, este espectáculo traslada al espectador a un pasado tan áureo como mítico.

El espectáculo se mueve entre dos tiempos a veces difíciles de delimitar: un incierto momento en que los protagonistas parecieran estar muertos, y varios retornos al pasado, que tienen como columna vertebral los encuentros entre el castrato y el rey. Una cierta artificiosidad del lenguaje subraya la atmosfera ideal de una corte pendiente de los humores de un rey, sumido en la depresión, alternando con momentos de humor y otros en que se deja a hablar a la música el idioma de las emociones. Así, las arias brillantes y pirotécnicas alternan con las amorosas, patéticas o melancólicas. Mientras los cantantes se mueven en el código gestual típico del barroco, el resto de los personajes desciende a una cotidianeidad muchas veces plena de visceralidad, sin abandonar cierto estilo elevado, ni la elaboración tanto de las formas como del contenido.

Esta obra ha sido escrita por Gustavo Tambascio, basándose en el abundante material histórico y bibliográfico no sólo sobre el divo, sino también sobre los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio. Tambascio es un veterano dramaturgo y director de teatro y ópera que ha dirigido en todos los grandes coliseos y festivales de España, así como de Italia, Francia, Rusia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, país este último donde es invitado con permanente regularidad. Su extensa trayectoria abarca el teatro clásico, el teatro de vanguardia y el cabaret, la ópera contemporánea, la ópera tradicional, el repertorio barroco, el musical americano así como la zarzuela y el repertorio histórico español.

Tambascio dirige el espectáculo con sus colaboradores habituales: Jesus Ruiz, reconocido especialista en los trajes del barroco, Daniel Bianco, que crea el ámbito a un tiempo regio y fantasmagórico en que se mueve la pieza y Felipe Ramos, cuya iluminación y claroscuros envuelven la historia. Los contratenores Filippo Mineccia y Konstatin Derri y la soprano Mercedes Arcuri interpretarán arias del repertorio de Farinelli, acompañados por un ensemble de instrumentos barrocos originales, todos ellos bajo la batuta del joven director Javier Carmena. Cinco actores habituales en los montajes de Tambascio (Shakespeare, Moliére, Dumas, Lope de Vega, Chejov ,etc.), se hacen cargo de los roles principales: Sandro Cordero, Lander Otaola, Natalia Hernández, Trinidad iglesias y Jorge Merino. Los extractos musicales han sido elegidos por Raúl Asenjo dentro del repertorio farinelliano.

 

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y qué ofrecemos.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.