Música y Arte. Correspondencias Sonoras
Fecha de publicación: 30 de abril de 2013
NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. Correspondencias sonoras continúa su diálogo entre la música y el arte de nuestro tiempo a partir de las exposiciones que cada temporada se desarrollan en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela. Con esta nueva edición, el ciclo se consolida como una de las citas más relevantes de la creación musical en Galicia. Vertixe Sonora Ensemble, encargada de organizar y desarrollar esta actividad, invita a compositores de prestigio del panorama internacional a crear doce nuevas obras con la única premisa de que transiten por las encrucijadas propuestas por el Centro Galego de Arte Contemporánea.
Fechas del evento: Desde el 16 de mayo de 2013 hasta el 08 de octubre de 2013
NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
En esta relación entre música y arte conviven creadores de diferentes nacionalidades y culturas, y tienen cabida todas las expresiones creativas actuales, con el objetivo de conocer de primera mano las estéticas más avanzadas, los compositores más relevantes y las perspectivas de desarrollo más interesantes de la nueva música. Como novedad de esta cuarta edición, el ciclo se complementará con Protocolos de escucha, una serie de conferencias de acercamiento a la música contemporánea vinculadas a los conciertos e impartidas por el musicólogo Emilio Lede.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos se celebrará el primero de los conciertos: Utopía sonora. En correlación con los trabajos del artista Miguel Palma y con su exposición Malestar moderno, se presentará un espectáculo para instrumentos y objetos sonoros que constará de una obra de Malin Bang (Suecia, 1974), para cuatro instrumentos y artilugios eléctricos amplificados; otra de Marianthi Papalexandri-Alexandri (Grecia, 1974), que explorará la percepción visual y sonora, y una composición de Manuel Rodríguez Valenzuela (España, 1980), donde los instrumentos son manipulados y transformados acústicamente por diferentes y variados objetos.
Los primeros estrenos absolutos tendrán lugar en el segundo concierto del ciclo, el dedicado a la exposición de James Welling, The Mind on Fire. Miguel Farias (Chile, 1983) y Cem Özcelik (Turquía, 1983) escribieron sendas partituras inspiradas en la obra del artista norteamericano. Estas piezas completarán un programa en el que se escuchará por primera vez en España la música de Sergej Newski (Rusia, 1972) y Yoshiaki Onishi (Japón, 1981) junto a la de Joan Arnau Pàmies (España, 1988).
El segundo bloque de conciertos estará dedicado a la obra de los artistas Ricardo Basbaum y Graham Gussin. Bajo el título Etcétera cuatro compositores —Martín Herraiz (Brasil, 1980), Hannes Kerschbaumer (Italia, 1981), Zesse Seglias (Grecia, 1984) y Marina Poleukhina (Rusia, 1989)— presentarán una serie de trabajos que reflexionan sobre la obra de Basbaum y encuentran inspiración en ella.
El ciclo se cerrará con Ambiguo y sublime, un programa inspirado en la obra de Graham Gussin que contará con el estreno de cinco composiciones de Bernardo Barros (Brasil), Marc Antoine Chevere (Francia), Santiago Diez Fischer (Argentina, 1977), Alireza Farhang (Irán, 1976) y Hugo Morales (México, 1979).
PROGRAMA
16 DE MAYO
Utopía sonora. Vertixe Sonora Ensemble
Malin Bang kobushi burui* (2012). Obra para saxofón tenor, percusión, piano, guitarra eléctrica y objetos sonoros
Marianthi Papalexandri-Alexandri Kein Thema (2007). Obra para tres intérpretes y objetos sonoros
Manuel Rodríguez Valenzuela 24 (2013). Obra para violonchelo amplificado y piano a diez manos
11 DE JUNIO
The Mind on Fire. Vertixe Sonora Ensemble
Sergej Newski Bastelmusik 1* (2003). Obra para saxofón alto, violín, piano y percusión
Cem Özçelik eternal curve** (2013). Obra para violonchelo, piano y percusión
Yoshiaki Onishi Tr* (rev. 2012). Obra para violonchelo y piano
Joan Arnau Pàmies canvas (2010). Obra para saxofón soprano, piano y percusión
Miguel Farias Palette** (2013). Obra para saxofón barítono, violonchelo, piano y percusión.
17 DE SEPTIEMBRE
Etcétera. Vertixe Sonora Ensemble
Zesse Seglias Nova obra** Obra para saxofón, clarinete bajo, trombón, contrabajo y percusión
Hannes Kerschbaumer Nova obra**. Obra para saxofón, contrabajo y percusión
Martín Herraiz Nova obra**. Obra para saxofón, clarinete bajo, trombón y contrabajo
Marina Poleukhina Nova obra**. Obra para saxofón, clarinete bajo, trombón, contrabajo y percusión
8 DE OCTUBRE
Ambiguo e sublime. Vertixe Sonora Ensemble
Santiago Díez Fischer Nova obra** Obra para saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica
Hugo Morales Nova obra** Obra para saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica
Alireza Farhang Nova obra** Obra para saxofón, violonchelo, piano y percusión
Bernardo Barros Nova obra**. Obra para saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica
Marc Antoine Chevere Nova obra**. Obra para saxofón, violonchelo, piano, percusión y electrónica.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Protocolos de escoita, curso de iniciación a la música contemporánea impartido por Emilio Lede (septiembre-octubre de 2013)
Causal, encuentro internacional de compositores.
DIRECCIÓN DEL CICLO: Pablo Coello
COORDINACIÓN: Cristina Trigo
Los conciertos tendrán lugar en el auditorio del CGAC a las 20:30 horas. La entrada es gratuita y el aforo es limitado.
*Presentación en España / **Estreno absoluto. Encargo de Vertixe Sonora Ensemble
ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA
No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY
No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE
Artículos relacionados