Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Tomás Luís de Victoria: Contextos y Prácticas Musicales. Simposio Internacional de la Sociedad Española de Musicología

Fecha de publicación: 18 de junio de 2011

Es un honor y un placer para clasica2 dar a conocer en esta Revista  de Música Clásica la Convocatoria del Simposio Internacional TOMAS LUIS DE VICTORIA (1548-1611) CONTEXTOS Y PRÁCTICAS MUSICALES que organiza la Sociedad Española de Musicología en el IV Centenario del Fallecimiento del compositor y que se celebrará en Avila los días 23 y 24 de septiembre de 2011.

Fechas del evento: Desde el 23 de septiembre de 2011 hasta el 24 de septiembre de 2011
Alonso Sanchez Coello

 

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA

Revista de música clásicaPRESENTACION

La Sociedad Española de Musicología quiere abordar en este Simposio, conmemorativo del IV aniversario del fallecimiento del maestro abulense, los temas estéticos y de pensamiento, las técnicas compositivas, la práctica musical y la difusión de su obra. 
  
Se revisará, asimismo, la imagen que la tratadística y la historiografía han construido sobre él. Junto con las ponencias se leerán las comunicaciones que sean aceptadas por el comité científico, habiéndose presentado en tiempo y forma según convocatoria. 
 
El Simposio incluirá también otras actividades complementarias, tales como conciertos y visitas culturales.
 
José Sierra Pérez
Coordinador del Simposio
 
El polifonista español Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 -Madrid, 1611) ocupa un lugar de excelencia entre los compositores de todos los tiempos. Músico formado en la Catedral de Ávila, su enriquecedora estancia en Roma (1567- 1585) le pone en contacto con una gran variedad de personalidades e instituciones: la estrecha relación personal y profesional con Palestrina, el Colegio Germánico, el oratorio de San Felipe Neri, los diversos ámbitos pontificios, etc. 
 
Sus obras están dedicadas a las más altas personalidades de la Iglesia y de la Realeza: al Papa Gregorio XIII, a varios cardenales –entre quienes cabría destacar al Príncipe Cardenal Alberto, a los reyes Felipe II y Felipe III y a la princesa Margarita, hija de la emperatriz María, hermana de Felipe II. A su vuelta de Roma será nombrado capellán de la citada emperatriz y organista en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
 
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el movimiento cecilianista reivindica la polifonía del Renacimiento como ideal de música católica, la obra de Victoria comienza a ser editada y estudiada como modelo compositivo. Su producción conservada es exclusivamente religiosa (aunque también dedicada –según sus mismas palabras- a los «estudiosos de esta ciencia») y ha despertado el interés de numerosos investigadores, ya que permite explorar cuestiones técnicas y estéticas de capital importancia en las que Victoria se perfila como un maestro pionero, tales como la policoralidad, la utilización del órgano como acompañamiento de alguna de sus obras y el reflejo en su música de movimientos estéticos contemporáneos.
 

Revista de música clásicaPROGRAMA DEL SIMPOSIO TOMAS LUIS DE VICTORIA (1548-1611) CONTEXTOS Y PRACTICAS MUSICALES

VIERNES 23 de septiembre 2011
 
09:30 h Recepción de los participantes y entrega de documentación.
10:00 h Presentación del Simposio.
10:30 h Ponencia inaugural a cargo de Alfonso de Vicente (Conservatorio Profesional de Música de Madrid-Amaniel): Tomás Luis de Victoria: líneas de investigación y Bibliografía.
11:00 h Pausa.
 
Mesa I. TEORÍA, ESTÉTICA Y ESTILO
Modera: Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia).
11:30 h José Sierra Pérez (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): Escritos de Tomás Luis de Victoria: dedicatorias, prólogos, cartas.
12:00 h Daniel Vega Cernuda (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid):  Manierismo en Tomás Luis de Victoria?
12:30 h Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): El canto llano en la tratadística española de la época de Victoria.
13:00 h Comunicaciones libres y debate.
14:00 h Almuerzo.
 
Mesa II. TÉCNICAS, GÉNEROS Y FORMAS
Modera: Javier Marín López (Universidad de Jaén).
16:30 h Danielle Filippi (Università degli Studi di Pavia, Cremona): Stili sonori nella musica di Victoria.
17:00 h Adriano Giardina (Université de Lausanne): Textures et forme dans le premier livre de motets de Tomás Luis de Victoria.
17:30 h Noel O’Regan (University of Edinburgh): Tomás Luis de Victoria’s role in the development of a Roman polychoral idiom in the 1570s and early 1580s.
18:00 h Pausa.
18:30 h Comunicaciones libres y debate.
19:30 h Fin de la sesión.
 
SABADO 24 de septiembre 2011
 
Mesa III. DIFUSIÓN, RECEPCIÓN Y PRÁCTICAS
Modera: Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura).
10:00 h Jafet Ortega Trillo (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial): Canto llano y polifonía en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria: interacciones  interpretación.
10:30 h Adolfo Gutiérrez Viejo (Coro Nacional de España, Madrid): El órgano en la vida y en la obra de Tomás Luis de Victoria.
11:00 h Pausa.
11:30 h Comunicaciones libres y debate. 
 
Actividades previstas para la tarde del sábado
 
20:00 h Concierto a determinar. Auditorio de San Francisco, Ávila.
13:30 h Clausura.
20:00 h Concierto a cargo de la Camerata Lacunensis: La obra de Tomás Luis de Victoria en su contexto litúrgico. Catedral de Ávila.
 
COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR
José Sierra Pérez, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Álvaro Zaldívar Gracia, Conservatorio Superior de Música de Murcia
Francisco Rodilla León, Universidad de Extremadura, Cáceres
Javier Marín López, Universidad de Jaén
José Antonio Gómez Rodríguez, Universidad de Oviedo
 
INFORMACIÓN
Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Calle Carretas, 14 - 4º I. 28012 Madrid
Teléfono: 915 231 712 Email: sedem@sedem.es 
 
LUGAR DE CELEBRACIÓN
El simposio se realizará en el Palacio de los Serrano (Edificio de la Caja de Ahorros). Plaza de Italia, nº 1, Ávila. 
 
RECONOCIMIENTO DE LA ASISTENCIA
Se halla en trámite el reconocimiento de la asistencia al Simposio en el registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado de Ávila, siendo ésta válida a efectos de oposiciones, concurso de traslados y sexenios. 
 
COMUNICACIONES LIBRES
Se admitirán comunicaciones libres sobre el tema, que tendrán una extensión máxima de 15 páginas (Times New Roman 12 puntos a doble espacio) cuyos resúmenes –de unas trescientas palabras en formato digital (MSWord o PDF)– deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico antes del 5 de junio de 2011. El comité científico dará a conocer las comunicaciones aceptadas para su presentación en el Simposio, y eventual publicación, el 30 de junio de 2011.
 
Manuel López-Benito

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Portada de Clasica2
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.