Clasica2 se complace en ayudar a la difusión de la reciente transcripción del Orgelbüchlein de Johann Sebastian Bach realizada por François Delalande, publicando la separata que nos remite Juan José Pastor Comín, Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Co-Director del Centro de Documentación e Investigación Musical (CIDoM)
François Delalande (Paris, 1941) es bien conocido por su labor al frente del Groupe de Recherches Musicales -primero en L'Office de Radiodiffusion-Télévision Française y después en el Institute National de l’Audiovisuel- entre 1970 y 2006, preocupándose por dos líneas esenciales de investigación: por un lado, la reflexión sobre las músicas electroacústicas, la teoría del análisis, los modelos de escucha y la comprensión del sentido; por otro, el estudio de las conductas pre-musicales del niño y su aplicación al ámbito pedagógico.
Miembro de la Societé Française d’Analyse Musicale desde su creación, profesor en Paris XI-Orsay, Paris V, Paris IV, y conferenciante invitado tanto en Europa como en Iberoamérica, sus enseñanzas no han pasado desapercibidas para quienes han buscado en la musicología sistemática un auxilio desde la perspectiva pragmática del encuentro sonoro y las conductas musicales. Y es en esa dimensión pragmática donde el pasado de obras heredadas y bien estudiadas por la musicología histórica halla una nueva dimensión en sus trabajos, especialmente en este que hoy nos ocupa: la transcripción para dos instrumentos de un único teclado de los cuarenta y cinco corales que conforman el Orgelbüchlein (BWV 599-644). Si Bach tomó como patrimonio las melodías corales que pronunciaron su fe y acuciaron su entendimiento, Delalande abraza a Bach convertido ya en patrimonio y lo devuelve familiar para la práctica instrumental hecha con intimidad y en compañía.
Su formación organística avala técnicamente esta transcripción extraordinariamente fiel a tres principios esenciales: la atención dispuesta en los instrumentistas, quienes se convierten en primeros destinatarios de esta reescritura; la mejor comprensión del genio compositivo, de un modo analítico y lúdico, a través de una transcripción cuya esencia requiere de ella que sea compartida; y la apertura tímbrica propuesta y explicitada en los comentarios que inauguran el libro, y que concede un amplio grado de libertad en las decisiones que comprometen su elección, dado que renuevan la escucha y conducción de cada contrapunto.
FICHA DEL LIBRO
Jean-Sébastian Bach, Le petit livre d’orgue. Orgelbüchlein. Transcrit pour deux instruments à un seul clavier par François Delalande, Delatour, France, 1888, route de la Bastide F072120 Sampzon, 2016. 30 € (29 € en formato PDF). Para adquirir el libro pincha aquí
BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.