Nuestra sección de discografía recomendable os presenta hoy un álbum con música para viola da gamba de la excelente intérprete Emmanuelle Guigues, alumna, entre otros, de Jordi Savall. El disco ha sido recientemente editado por el sello francés L’Encelade bajo el título Le voyage d’Allemagne. (El viaje a Alemania)
Le voyage d’Allemagne nos ofrece una panorámica de la escuela alemana para solo de viola en un cuidadísimo y muy acertado itinerario que va desde 1705, con las Sonatas V y VI “El eco del Danubio” de Johann Schenck (1660-1712), hasta 1729, de la mano de Georg Philipp Telemann (1681-1767), con su Sonata a Viola di gamba senza Cembalo, TWV 40:1.
La primera mitad del siglo XVII, en parte por los trágicos acontecimientos del régimen de Cromwell, fue testigo de cómo numerosos músicos ingleses dejaban su país en busca de nuevos horizontes y oportunidades, en lo que podemos denominar Le voyage d’Allemagne, aún cuando se repartieron por toda Europa. Entre ellos se encontraban no pocos virtuosos de la viola da gamba que crearon un sustrato y una forma de concebir la música para este instrumento que se vería enriquecido con las aportaciones “locales” de aquellas tierras en la que esta semilla fructificaba, al tiempo que se convertía en un modelo a emular, sentado las bases de una verdadera Escuela y del nacimiento del Stylus fantasticus. Un maravilloso ecosistema de influencias mutuas. Un crisol en el que se mezclaban lo inglés, lo alemán, lo italiano,…
Emmanuelle Guigues inicia su viaje con Johann Schenck (1660-1712) uno de los músicos nacidos al calor de esta mezcla de corrientes. Nacido en Ámsterdam, de padres alemanes, hizo carrera al servicio del Príncipe Elector del Palatinado Johann Wilhelm II, con la corte en Düsseldorf.
Nuestra segunda parada nos lleva a Telemann, un compositor para el que la viola da gamba no pasó indiferente. De su obra para el instrumento podemos citar, a parte de la que se incluye en este disco, 4 sonatas para viola da gamba y continuo, 13 “fantaisies à Basse de Viole sans Basse, por desgracia perdidas, 8 sonatas para dos violas, 26 trio sonatas, 16 cuartetos con viola, y 2 conciertos para flauta, viola y orquesta.
Nuestro viaje termina con una interesantísima transcripción para viola da gamba de la Suite nº 5 para violonchelo BWV 1011 de Johann Sebastian Bach.
Emmanuelle Guigues toca una viola da gamba de 6 cuerdas atribuida a Edward Lewis (Londres entre 1660 y 1690).
Johann Schenck (1660-1712)
Echo of the Danube, SonataVI
1. Adagio-Allegro-Adagio
2. Presto
3. Adagio-Aria Largo
4. Vivace´Largo
5. Allegro-Largo-Largo
6. Aria-Adagio
7. Giga
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonate for Viola di gamba senza Cembalo, TWV 40:1
8. Andante
9. Vivace
10. Recitatif-Arioso Andante
11. Vivace
Johann Schenck (1660-1712)
Echo of the Danube, Sonata V
12. Adagio
13. Aria Largo
14. Gavotta Presto
15. Adagio
16. Giga Vivace
17. Aria
Johann-Sebastian Bach (1685 - 1750)
Suite V, para violonchelo BWV1011
18. Allemande
19. Courante
20. Sarabande
21. Gavottes 1 & 2
22. Guige
Sirva de botón de muestra esta excelente apuesta de Emmanuelle Guigues, su interpretación del Aria-Adagio de Echo of the Danube, SonataVI del compositor Johann Schenck.
PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.
BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito