Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Romanzas para trompa y piano

Fecha de publicación: 08 de julio de 2012

Clasica2 se complace en presentaros un disco excelente en esta sección de Discografía recomendada. Una grabación cuidadísima, presentada de manera elegante y que incluye un libreto que, con su extensa información y declaración de intenciones, hace que nos sumerjamos en el mundo maravilloso de la trompa de una manera emotiva y realmente placentera. Los artífices de este regalo musical son el Profesor de trompa Javier Bonet y la pianista Miriam Gómez-Morán. El disco lleva por título “Romances Pour Cor et Piano” (Romanzas para trompa y piano)

Gauguin en Clasica2

 

musica clasicaDISCOGRAFÍA RECOMENDADA EN CLASICA2

 
Canciones sin palabras. Esta sea, quizá,  una manera descriptiva y fidedigna de definir este precioso trabajo de Javier Bonet. Una trompa que nos canta una selección de obras de arte musical como si de una voz se tratase. Pero dejemos que sea el propio Javier Bonet quien nos acerque a esta novedad discográfica según reza en el cuidadísimo libreto que acompaña al CD. Dice así:
 
Clasica2, Revista de música clásica y óperaRomanzas para trompa y piano.
 
" La trompa yuxtapone a su componente heroico y guerrero, intrínsecamente unido a su origen cinegético, un poder melódico que la convierte sin ninguna duda en el instrumento más cantabile de los metales. Pocos instrumentos como ella pueden competir con la propia voz en expresividad o ser capaces de recrear las sonoridades de la madera o de la cuerda: no en vano, en sus inicios, muchas de las obras escritas para trompa tenían simultáneamente una versión para violonchelo, que es probablemente el instrumento de este último tipo con el que mejor puede compararse nuestra protagonista.
 
Podemos ver, por tanto, que el título de esta grabación no es casual: desde que ya hace 250 años W. A. Mozart escribiera la primera romanza para trompa en el segundo movimiento de su concierto KV 447, esta forma musical y otras similares (nocturno, rêverie, cavatine, andante, adagio, lied, piêce mélodique, etc., que son los títulos de las piezas que componen este CD) han sido las preferidas por los compositores de todas las épocas y nacionalidades a la hora de exponer sus ideas con este instrumento.
 
La elección de las piezas y de los compositores, dada la limitación de espacio que nos proporciona nuestra hora de música, es producto de la fusión del repertorio más tradicional (piezas reconocidas como obras maestras) con hallazgos sorprendentes, fruto de investigaciones y cuidadosas sesiones de lectura. Pretendemos, además, combatir uno de los peores efectos de la “globalización” en el arte de la música: la uniformidad en la concepción acerca de cuál es el sonido correcto de un instrumento musical, la pérdida de las características de las diferentes escuelas y de la personalidad del artista, así como la de la belleza del puro canto. Y queremos exponer nuestra postura estética de la única manera posible: abordando el repertorio como lo haría un cantante, es decir, obteniendo de la trompa sonidos diferentes, variables, modulables, dependiendo de lo que queramos en cada caso expresar y del estilo en que estemos inmersos en cada momento. 
 
Desgraciadamente, hoy en día parece que se exige una coloración única y universal para la trompa (al igual que ocurre con otros instrumentos), que ha empobrecido nuestro mundo y que se ha convertido en el único referente válido a la hora de encontrar un trabajo en la mayoría de las orquestas. Buscamos, pues, en nuestro querido instrumento una extensión de la voz humana que sea reflejo de la personalidad del intérprete, una paleta sonora con centenares de matices, perdiendo el miedo a parecerse unas veces al más rudo de los metales ( a los cuales sin duda pertenece), pero permaneciendo ligero en otras como una flauta o un oboe, o intenso y rico en colores como un violonchelo. En definitiva: lo que importa es el canto, la música. Ese es nuestro anhelo, y, si nos hemos aproximado un poco a él, daremos por cumplido nuestro objetivo.  (…) "
 
Javier Bonet.
 

Música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

Escuchemos a continuación una de las obras que se incluyen en este CD: Nocturno Op. 7 de Franz Strauss (1822-1905).  
 
 
Completan este disco las siguientes obras:
 
Richard Strauss. Andante AV. 86A
Oscar Franz. Lied ohne Worte Op. 2
Felix Mendelssohn/ Oscar Franz. Lied ohne Worte Op. 109
Joachim Raff. Romanze Op. 182 nº 1
Carl Reinecke. Notturno Op. 112
Reinhold Glière. Romance Op. 35 nº 6
Alexander Glazounov. Rêverie  Op. 24
Théodore Dubois. Cavatine
Alfred Bruneau. Romance
Charles Gounod. Pièce Mélodique nº 1
Camille Saint-Saëns. Romance Op. 67
Robert Schumann. Adagio y Allegro Op. 70
 
Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

DISCOGRAFÍA DE MUSICA CLASICA RECOMENDADA EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasica2, revista de música clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.