Nuestra reseña biográfica de hoy que se encuadra en la sección Personajes en la vida de Tchaikovsky del Seminario Tchaikovsky de Clasica2, está dedicada a Lev Vasilyevich Davydov, cuñado del compositor.
Publicamos hoy en el Seminario Tchaikovsky de Clasica2 , una breve reseña biográfica de Vera Butakova, cuñada del compositor y que se encuadra en la sección del seminario Personajes en la vida de Tchaikovsky.
SEMINARIO TCHAIKOVSKY. Publicamos una nueva entrega de nuestro Curso On-Line sobre la obra de Tchaikovsky, en el que hacemos referencia al Impromptu en mi bemol menor Op. 1 nº 2
MÚSICA CLÁSICA Y ARTE. Van Gogh nos legó en sus cuadros un mundo maravilloso visto a través de su inimitable manera de entenderlo y recreado mediante una forma de pintar que sigue inquietando al espectador más templado. Pero también nos regaló un íntimo corpus epistolar, revelador, y siempre fascinante. Clasica2 quiere proponeros, a lo largo de una serie de artículos que comenzamos a publicar hoy, música para escuchar mientras leemos sus textos y observamos sus cuadros. Algo que ponga en contacto la pintura, la música, y la literatura.
Tercera Parte del Tocadiscos de Música Clásica en Clasica2. Compositores ordenados alfabeticamente de la S a la Z
ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA: LA TARANTELLA
La Tarantella es una danza folklórica del sur de Italia que toma su nombre de la ciudad de Taranto. Está escrita en compás de 6/8 rápido, con una aceleración del tempo y con cambios de mayor a menor. La utilizaron varios compositores del siglo XIX (Chopin, Liszt, Heller, Weber), a menudo como una pieza con constantes semicorcheas (o tresillos de semicorcheas en compases simples) y de cierta dificultad técnica.(Fuente: El Diccionario Harvard de música. Ed. Don Randel. Alianza Editorial S.A.)
Traemos hoy a nuestra sección de Videos de Música Clásica recomendados en Clasica2.com al gran violinista ruso Sergej Krylov interpretando el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 de Tchaikovsky
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERARTURA. A lo largo de la Historia de la Música podemos observar que han sido múltiples los estímulos creativos que han guiado a los compositores en su labor artística, en la composición. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que han sido múltiples las musas que han insuflado su aliento creador a los músicos. Por otro lado, un hecho que no sea común al resto de las expresiones artísticas, y si me apuráis, al propio devenir vital de todos y cada uno de nosotros.
PROGRAMAS DE MANO. Nuestro invitado de hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2 es el compositor ruso Pjtor Ilych Tchaikovsky (1840-1893) y su Concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol menor Op. 23, con motivo del concierto que la Orquesta Sinfónica de la RTVE ofreció el 20 de enero de 1980.
Como ya anunciamos en el artículo dedicado a la temporada operística 2010-2011 del Teatro Real de Madrid, ésta comienza el próximo día 7 de septiembre 2010 con la puesta en escena de EUGENIO ONEGUIN: Escenas líricas en tres actos de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Libreto del compositor y Konstantin Shilovski, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin (1831). Estrenada en el Conservatorio de Moscú el 29 de marzo de 1879 y en el Teatro Bolshoi el 23 de enero de 1881. En lengua rusa.