Traemos hoy a nuestra sección de Grandes Compositores Olvidados al compositor prusiano Franz Xaver Scharwenka (1850-1924) quién entre otras cosas fue el fundador de dos conservatorios, uno en Berlín y otro en Nueva York.
Acabo de leer, con muchísima atención, placer e interés, un excelente artículo de la Doctora Ascensión Mazuela-Anguita titulado: "Mujeres músicas y documentos de la Inquisición en el mundo ibérico del siglo XVI: Isabel de Plazaola y la IV Duquesa del Infantado" publicado en la Revista de Musicología de la SEdeM en su Vol. XXXVI Nº 1-2 2013. Una visión novedosa del destacado papel desempeñado por la mujer en la música de un momento histórico irrepetible. Hecho éste muy poco estudiado desde el punto de vista de la intérpretación musical femenina ni tampoco desde el del mecenazgo.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. He aquí el segundo artículo de la serie WAGNER Y OTROS MÚSICOS que publicamos sobre la influencia que tuvo la música de diversos compositores en la vida y obra de Richard Wagner, basándonos en la fuente documental Mein Leben, la autobiografía del compositor. Una serie que se desarrolla cronológicamente y que hoy se refiere a la influencia ejercida por Beethoven y su obra Adelaïde, Op. 46, una canción con texto de Friedrich von Matthisson (1761 - 1831) que podéis escuchar más abajo.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚISCA CLÁSICA. La correspondencia de los compositores conforma un corpus documental tantas y tantas veces valiosísimo para descubrirnos aspectos de sus vidas y de su música que sin él tendríamos sólo un conocimiento parcial, cuando no erróneo, sobre los fundamentos de su genio y de su obra artística. Un corpus que me apasiona y que poco a poco comparto en esta sección de Epístolas Musicales con todos vosotros. Hoy os invito a leer un estracto de la carta enviada por Felix Mendelsson a su hermana Fanny cuando el compositor se encontraba en París y que esta fechada el 20 de abril de 1825. En ella se nos muestra la faceta de crítico musical del compositor.
Damos comienzo hoy a una nueva sección de nuestra Enciclopedia de la Música Clásica donde iremos publicando la influencia que las músicas de otros compositores tuvieron en Richard Wagner. Este primer capítulo hace referencia a la profunda impresión que sintió Wagner al escuchar la ópera Der Freischütz de Carl María von Weber.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. En una interesantísima entrevista que Gilbert Kaplan realizó en su programa "Mad about Music" a Zarin Metha, a la sazón Presidente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y después de haber hablado de un sin número de cosas, Zarin comentó una probablemente desconocida anécdota que hoy traemos aquí, a nuestra sección de Citas Citables de Clasica2, vuestra Revista de Música Clásica y ópera en internet. Esto es lo que contaba Zarin Metha, que por cierto es el hermano del gran director de orquesta Zubin Metha:
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Dentro de la sección “En pocas palabras” de ésta vuestra Revista de música clásica y ópera, publicamos hoy unas breves notas sobre el Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36 del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976).
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Febrero de 1784 representa un hito importante en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y, por ende, para el estudio de su corpus musical. Será entonces cuando comience a registrar meticulosamente en un cuaderno lo que compone y cuando lo hace. Hasta entonces, y a pesar de que había compuesto más de 400 obras, no lo había hecho. A este catálogo temático Mozart lo titula "Verzeichnüss aller meiner Werke” y se extiende desde el 9 de febrero de 1784, en el que reseña la primera obra, su Concierto para piano nº 14 en Mi bemol mayor K 449, hasta el 15 de noviembre de 1791, donde anota la última entrada que corresponde a su Cantata masónica Laut verkünde unsre Freude’ K623. (ff. 28v-29r)
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Es conocido el hecho de que Antonin Dvorak debe su puesta de largo en el mundo musical a la inestimable ayuda que Johannes Brahms le prestó al recomendarle a su editor Simrock en Berlín. Este momento decisivo para el futuro del compositor checo está documentado en un interesantísimo corpus epistolar que mantuvieron ambos compositores entre sí, y Brahms con Simrock, en el breve plazo de tiempo que va desde diciembre de 1877 hasta abril de 1878. En éste, y en los siguientes capítulos de Clasica2 PREMIUM, transcribiremos íntegramente esas cartas y escucharemos la música que está relacionada con ellas. Espero que sea del interes de todos vosotros. La música de Dvorak en documentos.
Iniciamos hoy en nuestro Seminario Tchaikovsky el estudio de la biografía del compositor. Una vida apasionante que iremos semblando por capítulos. Esta nueva sección del Seminario viene a unirse al estudio pormenorizado que venimos ofreciendo de la integral de las obras de Tchaikovsky y que estamos publicando ordenadas por número de opus, y a las separatas biográficas de todos aquellos que tuvieron influencia en la vida del compositor y que hemos convenido en denominar Personajes en la vida de Tchaikovsky.