HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. En nuestro viaje siguiendo la ruta de propagación de la Música Litúrgica Cristiana desde oriente a occidente, y a modo de repaso, hemos visto como desde Jerusalem nos encontrábamos en el camino con los siguientes hitos importantes por sus características particulares: Judea; Samaria y Galilea; Fenicia y Chipre; Siria y el Patriarcado de Antioquia con sus dos grandes subgrupos: las liturgias sirio-mesopotámicas -(rito nestoriano, y malabar)- y sirio-occidental -(ritos maronita, jacobita, armenio y bizantino)- y finalmente las liturgias occidentales cuyo estudio iniciamos hoy bajo el epígrafe: Liturgias de Europa Occidental, y concretamente en este capítulo : La península itálica.
A continuación nos complace publicar el Índice de los Artículos aparecidos en nuestra sección La Historia de la Música Clásica, con sus correspondientes enlaces, para facilitar su búsqueda. Este índice se irá actualizando a medida que vayamos incorporando nuevas publicaciones en esta sección de nuestra Revista de Música Clásica y Ópera.
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. “Os anuncio que el 27 de enero, a las ocho de la tarde, mi mujer ha dado a luz felizmente un varón. Pero ha sido necesario quitarle la placenta. Debido a esto ha estado muy débil. Ahora, gracias a Dios, la madre y el niño se encuentran bien. El niño se llama Johannes-Chrysostomus-Wolfgang-Gottlieb"
MÚSICA CLÁSICA Y POESÍA. Traemos hoy a esta sección de 100 Canciones para una Vida de la Historia de la Música Clásica de Clasica2 la entrega nº 19: Si d'amor pena sentís cuyo texto, anónimo, se encuentra en el Romancero General, versión fragmentaria del romance de Las quejas de Melisenda, incluido en el Cancionero de Palacio (1490-1530) perteneciente a la corte de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La música es también de compositor anónimo
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 17: Favus distillan de Hildegard von Bingen
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 16: La Noche de Richard Strauss
100 CANCIONES PARA UNA VIDA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 15. Gabriel Fauré escribió, bajo el nº de Op. 61, una colección de nueve canciones basadas en otros tantos poemas de Paul Verlaine incluidos en su poemario "La bonne chanson". El poeta los escribió, en número de veintiuno, en el invierno de 1869 y la primavera de 1870 y estaban dedicados a la joven de 16 años de edad Mathilde Mauté de Fleurville con quién Verlaine se casó ese mismo año de 1870. Los poemas, por tanto, escritos bajo semejantes condiciones vitales son un canto al amor y, como el Romanticismo exigía, están trufados de múltiples referencias a la Naturaleza.
LA MÚSICA Y LA MITOLOGÍA GRIEGA. Al hilo de la magnífica representación de L´Orfeo de Claudio Monteverdi que ví ayer en una grabación del Teatro alla Scala de Milán, - dirección musical de Rinaldo Alessandrini al frente de Concerto Italiano, dirección escénica del genio norteamericano Robert Wilson, y con Sara Mingardo entre las cantantes destacadas-, me gustaría publicar en esta Sección de la Historia de la Música Clásica unas breves reseñas sobre algunos de los muchos músicos de la mitología clásica griega.
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Las canciones de una vida se encuentran donde menos se espera; pero una vez que te las encuentras se quedan adheridas a tu pequeña biografía para siempre. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 14: Miragres fremosos de Alfonso X el Sabio
100 CANCIONES PARA UNA VIDA. Traemos hoy a esta sección de 100 canciones para una vida de la Historia de la Música Clásica la entrega nº 13: Beim Schlafengehen de Richard Strauss