El organista Juan de la Rubia será el director invitado del concierto Más estaciones que Vivaldi que la Orquesta Barroca de Tenerife ofrecerá el próximo 15 de marzo a las 19.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de la capital canaria. Es la segunda ocasión en la que Juan de la Rubia actúa con la OBT no solo como intérprete sino también como director
La mezzosoprano Beatriz Oleaga y el conjunto La Spagna, bajo la dirección de su fundador el violonchelista Alejandro Marías, presentan el 22 de marzo en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el concierto Salve Regina – Nicola Porpora y el Barroco napolitano. Este concierto, uno de los últimos del calendario del Festival de Arte Sacro de la CAM de este año, se hace eco de una de las efemérides musicales a las que el festival ha prestado especial atención en 2018, el 250 aniversario de la muerte de Nicola Porpora.
El próximo 19 de marzo, en el Paranimf de la Universidad de Barcelona, el director de orquesta Iñigo Pírfano dirigirá a la Jove Orquestra Simfónica de Barcelona, en un concierto extraordinario en el que interpretarán la Obertura Egmont y la Sinfonía n.º 6 en fa mayor, Op. 68, “Pastoral” de Ludwig van Beethoven. Un concierto con entrada libre hasta completar el aforo.
Concerto 1700, fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, se presenta en Almería el próximo martes 13 de marzo a las 20 h. en la Iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción, dentro del ciclo Almería Sacra y que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ofreciendo música de la Corte española del siglo XVVIII en un recomendable concierto que, bajo el título de “El violín ilustrado”, integra en su programa obras de música de cámara, con el violín como protagonista, de compositores de origen italiano como Scarlatti, Bocherini o Corselli y otros españoles como José de Herrando.
El compositor, maestro y músico de flauta japonesa Shakuhachi, Rodrigo Rodríguez. presenta su último disco bajo el título The Classical Music Legacy of Japan. Un trabajo interesantísimo y original en el que a través de la maestría de nuestro compositor, y las capacidades emotivas y evocadoras de la flauta de bambú Shakuhachi nos traslada al mundo sonoro de la tradición milenaria de la música antigua del Japón y a las posibilidades del instrumento para interpretar música del siglo XXI.
El Canto de Polifemo, uno de los ciclos musicales privados con más proyección, determinación y calidad de Madrid, será quien acoja el próximo sábado 3 de marzo en su tradicional sede de las Mercedarias de Góngora, en el madrileño barrio de Chueca, el concierto del Coro Madrid Estudio Coral que bajo el título “Bach: herencia y legado”, incluye música barroca centroeuropea desde la familia Bach hasta Buxtehude, Shütz, Schein o Telemann. El concierto contará con la participación del organista Álvaro Carretero, que estará a los mandos de un órgano de reciente construcción en el taller de Federico Acitores en Palencia
Gracias a la incansable e impagable actividad que para la difusión de la música que viene realizando durante tantos años PERFORM IN SPAIN, podremos disfrutar con la gira que del 24 de abril al 3 de mayo realizarán en España y Portugal el Copenhagen Royal Chapel Choir, una agrupación coral que cuenta con el Patronazgo de su Alteza Real el Príncipe Consorte de Dinamarca y que se presenta bajo la dirección musical de Ebbe Munk.
Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del compositor Pablo Sorozábal, la Orquesta Lírica de Castellón (OLCS) ofrecerá el próximo día 10 de marzo un recomendable recital-documental que bajo el título “Sorozábal y la zarzuela, el fin de una era”, se celebrará en el Teatro Principal de Castellón, para homenajear a uno de los más genuinos representantes del género lírico español.
Organizado por la Asociación de Amigos de los Clásicos de Palencia, el joven pianista Andrés Navarro va a ofrecer dos conciertos en Palencia. El primero tendrá lugar el próximo viernes 2 de marzo a las 20:15 horas en a Fundación Díaz Caneja. El segundo se celebrará el sábado 3 de marzo en la fundación Francis Chapelet de Abarca de Campos, donde además tendrá la oportunidad de tocar un instrumento único, un piano de Pleyel de gran cola de 1890 de mecánica simple, que dará la oportunidad de conocer al público cómo sonaban en la época en la que fueron compuestas algunas de las obras que interpretará. Andrés fue el encargado de estrenar ese piano el pasado año, tras su minuciosa restauración.
Paulus Pauli nos remite su crítica musical del excelente concierto que el pasado 17 de febrero, Gradualia, grupo vocal de cámara dirigido por Simón Andueza, ofreció en Madrid, dentro de la programación del Ciclo de musica El Canto de Polifemo. Un concierto en el que Gradualia rescató la música más olvidada de Cristobal de Morales